A un mes de que se destapara el amorío de Mario Vargas Llosa con Isabel Preysler, Gonzalo Vargas Llosa, hijo del escritor peruano, decidió hablar sobre el término del matrimonio de sus padres y acerca del nuevo romance de su progenitor con la ex de Julio Iglesias.
En entrevista con ABC, cuenta que hoy su madre, Patricia Llosa Urquidi, se siente que "como cualquier mujer española que dedica 50 años a construir un matrimonio y una familia muy sólida, a punta de compromiso, lealtad y sacrificio, ya que ella abandonó sus aspiraciones profesionales para poder dedicarse enteramente a mi padre y a criar a sus tres hijos, y que ve cómo ese mundo de repente se ve gravemente amenazado por un factor externo e imprevisto".
Gonzalo Vargas Llosa añade que "lo bueno es que mi madre es una mujer muy fuerte, de mucho carácter, y que ha sabido enfrentar con mucha valentía retos muy duros que le ha puesto la vida en su camino, como la trágica muerte de su hermana Wanda en un accidente aéreo cuando mi madre era apenas una niña. Así que no dudo que superará también esta nueva situación, con la entereza y dignidad que siempre la ha caracterizado. Ella cuenta con mi apoyo incondicional en esta etapa difícil".
Consultado por cómo ve las fotografías que se han publicado de su padre con la gran figura de la socialité, éste responde que "aunque el hecho de que mi padre se haya ido de casa desde el 4 de junio me apena mucho, debo respetar su decisión. Pero lamento profundamente ese exhibicionismo innecesario que hemos visto desde la portada de esa revista del corazón el 10 de junio, es decir, apenas seis días después. Sobre todo tratándose de una relación que nace de una infidelidad y que ha causado mucho daño. Por lo menos al principio podría haberse manejado con cierta discreción, tacto y sensibilidad humana. Pero supongo que en este caso son los fuertes intereses económicos los que han prevalecido. Y esto último explica las portadas, semana tras semana".
En relación a cómo está hoy la relación con su progenitor, Gonzalo confiesa que "no he tenido comunicación con mi padre desde el 4 de junio. Hasta entonces habíamos tenido una excelente relación y espero que en un futuro se pueda retomar esa dinámica. El tiempo lo dirá. Supongo que en gran parte dependerá del respeto -o falta de respeto- con el que mi padre trate a mi madre mientras mantiene su nueva relación. Lo que también tengo claro es que en este momento mi prioridad es apoyar a mi madre".