La actriz estadounidense Jane Fonda, de 77 años, no perdió la oportunidad de saltar a la red de contenidos en línea Netflix para protagonizar junto a su amiga Lily Tomlin "Grace and Frankie", una comedia con aires feministas sobre dos mujeres mayores abandonadas sus por maridos gays.
Ambas son citadas en un elegante restaurante para compartir, lo que imaginan será, una agradable cena entre dos parejas amigas.
Pero cuando llegan a los postres, Robert y Sol, interpretados por Martin Sheen y Sam Waterston, sueltan la bomba: "Hace veinte años que nos amamos en secreto y las dejamos para vivir juntos los últimos años de nuestras vidas", declaran.
Desconcertadas, rabiosas y heridas, buscan la forma de resurgir de sus cenizas tras darse cuenta de que sus proyectos de familia, a los que han dedicado sus mejores años, no tendrán final feliz.
Con esta serie, cuyos 13 capítulos se estrenan íntegros a nivel mundial el viernes, Netflix da un paso adelante en su conquista de todos los públicos al dedicar los papeles principales a dos mujeres mayores de 70 años, algo que escasea desde hace tiempo en los programas de televisión.
Nuevos modelos de familia
Además de vida de estas mujeres, la serie ahonda en los nuevos modelos de familia, un tema de actualidad que está centrando las tramas de algunas series como "Orange Is The New Black", también de Netflix, y "Transparent", producida por Amazon.
"Nadie está abordando temas relacionados con las mujeres mayores, aquí está lo inusual de esta serie", explicó Fonda en un reciente encuentro con periodistas en Los Ángeles sobre "Grace and Frankie", creada por Marta Kauffman, de 77 años y responsable de la exitosa "Friends".
"Y yo quería hacer una serie sobre mujeres mayores", precisó la ganadora de dos premios Óscar por "Klute" (1972) y "Coming Home" (1978).
La amistad, un salvavidas
En medio del mal de amores que las aqueja, Grace y Frankie se dan cuenta de que apoyarse en su amistad es la mejor manera de ir hacia adelante y recuperar el control de su vida, tras años dependiendo de unos maridos con los que pensaban tenerlo todo resuelto.
"Muchas mujeres no tienen idea de lo importante que es para ellas la amistad", aseguró Tomlin, de 75 años y nominada en 1976 a un Óscar por "Nashville".
"El hecho es que las mujeres, mucho más que los hombres, pueden tener amistades extremadamente intensas y profundas. Cuanto más mayor te haces, más te das cuenta de esto", agregó Fonda, de 77 años.
A pesar de representar a personajes totalmente opuestos -Grace más pendiente de lo que piensen los demás y Frankie convencida en seguir lo que uno siente-, la complicidad entre las dos actrices es uno de los incentivos de la trama.
Ambas son amigas desde que en 1980, cuando protagonizaron junto a Dolly Parton la comedia "Cómo eliminar a su jefe", conocida en inglés como "Nine to Five".
LEE TAMBIÉN:
Difunden afiche promocional de la nueva temporada de “Orange is the New Black”
Netflix producirá una secuela de la serie “Full House”