La idea original era mostrar cómo el animador japonés Hayao Miyazaki preparaba un cortometraje que será exhibido en el museo Ghibli, pero un documental emitido por la televisión nipona terminó revelando una noticia que muchos esperaban: el afamado cineasta podría entregarnos una nueva película.
Miyazaki, reconocido mundialmente por filmes como "El viaje de Chihiro" y "Mi vecino Totoro", se alejó de la dirección tras estrenar "El viento se levanta" hace tres años. Fue entonces cuando comenzó a trabajar con animaciones digitales en el corto "Kemushi no Boro" (Boro la oruga).
Según la entrevista, el animador de 75 años no quedó conforme con la producción, por lo que estaría trabajando en un filme a estrenarse en 2019.
En declaraciones que recoge el portal 20 Minutos, Miyazaki explicó que está consciente "de que puedo morir a mitad de camino (de terminar el filme). Pero tengo el convencimiento firme de hacerlo (...) es mejor morir mientras estoy en ello que morir sin hacerlo".
En 2014 Miyazaki recibió un premio Oscar honorífico por su vasta trayectoria profesional que incluye la fundación del Studio Ghibli junto a un grupo de cineastas en 1985, esa empresa es además la responsable de producciones como "La tumba de las luciérnagas".