AFP
En el umbral de la era de MTV, la banda estadounidense Faith No More confundía a las audiencias con su rock duro mezclado con elementos de funk, hip-hop, samba y hasta polka. Ahora piensa llevar esa fusión por Latinoamérica.
"Ni siquiera sabemos lo que estamos haciendo", dijo el bajista Billy Gould, riendo, cuando se le preguntó en qué género musical se especializa.
Ahora que Faith No More vuelve con su primer álbum de estudio desde 1997, la madura banda descubrió que algo ha cambiado: el público, ahora, parece entender su música.
"Para nosotros, personalmente, es una experiencia muy distinta porque la gente de hecho conoce y aprecia nuestra música ahora", dijo Gould, uno de los miembros fundadores.
"Antes, a muchos les gustaba nuestra música, pero también mucha gente no estaba muy segura de qué pensar sobre lo que hacíamos".
"En nuestros espectáculos siempre hubo, no diría que un aspecto confrontacional, pero definitivamente sí un sentimiento de que teníamos que esforzarnos mucho para hacernos un camino", dijo en una entrevista con la AFP en Nueva York.
Gould comentó que la banda ahora tiene más libertad de elegir lo que quiere tocar y que la música tiende a crecer junto a su público.
Así, Faith No More lanzó una larga gira para promocionar su álbum "Sol Invictus", que incluye un concierto el 5 de agosto en el Madison Square Garden de Nueva York. Será la primera vez que la banda fundada en 1981 toque en este escenario con capacidad para más de 18.000 personas.
Pero la banda también tiene previstas varias fechas en Latinoamérica: arrancará en San José el 15 de septiembre, para seguir en Bogotá el 18, en Buenos Aires el 20, en Sao Paulo el 24, en Rio de Janeiro el 25 y, finalmente, culminar la sección latina con un show en Santiago el 28 del mismo mes.
Sorpresas musicales
Sea cual fuere la reacción de su primera audiencia, la banda basada en San Francisco gozó de años de elogios de parte de críticos y colegas, en particular de Krist Novoselic, de Nirvana, quien ha dicho que Faith No More le abrió el camino a los gigantes del grunge liderados por Kurt Cobain.
En los años '80, Faith No More se convirtió en uno de los principales grupos de la escena alternativa, en particular con su álbum de 1989 "The Real Thing". Dos de sus temas, "Falling to Pieces" y "Epic", sonaron en las radios insistentemente.
En el disco también participó Mike Patton, quien, capaz de llegar a las seis octavas, es considerado uno de los cantantes contemporáneos con mayor rango vocal del mundo.
"Sol Invictus", que salió en mayo, mantiene esa enojada actitud desdeñosa de los trabajos anteriores de Faith No More, sobre todo en canciones como "Superhero", "Motherfucker" y "Black Friday", una dura acusación al consumismo estadounidense.
Como suele suceder con Faith No More, los temas también caminan en varias direcciones musicales. "Cone of Shame" tiene un toque de blues y el último track cierra acústicamente el álbum con "From the Dead".
"Pienso que si haces un buen disco, y esto va para todos los discos que hemos hecho, siempre tiene que haber algo que nos sorprenda, que nos haga descubrir un poco algo de nosotros mismos", dijo Gould.