El poder de las redes sociales: Fanáticos logran traer a su banda favorita a Chile
Las redes sociales se han transformado en algo cotidiano. Revisamos Facebook cada día, abrimos nuestro correo electrónico y nos relacionamos con otros a través de la web. A veces, con resultados impensados.
Por lo menos, así fue para los fanáticos chilenos del combo de jazz, Snarky Puppy, hasta agosto.
El conjunto publicó en su fanpage oficial de Facebook el recorrido de su gira 2015, la más amplia de su carrera. Un tour que los llevaba incluso a Buenos Aires. Sin embargo, nuestro país no estaba dentro de los planes.
La noticia no sorprendió, pero hizo que sus seguidores en esta parte del mundo crearan la comunidad de Facebook "Snarky Puppy Come to Chile", un proyecto que los ayudaría a mostrar a nuestro país como un lugar rentable para la banda norteamericana, según cuentan sus seguidores.
El objetivo se logró en pocos días: 900 "me gusta". "La idea era hacerle notar a la banda que existimos y que llenaríamos cualquier local con tal de que vengan a Chile", cuenta Edmundo Hermosilla, creador del grupo. Con ello, pudieron interactuar inmediatamente con los músicos norteamericanos.
Y este martes se anunció el debut de Snarky Puppy en Chile, en un espectáculo que llevará a los ganadores del Grammy por Mejor Espectáculo de R&B en 2014 hasta el Teatro Nescafé de las Artes el 16 de noviembre.
Italia y los Foo Fighters
Algo similar es lo que pasó en Italia con los mil fanáticos de Foo Fighters, quienes se unieron para interpretar el tema “Learn to Fly“ y así llamar a la banda a visitar el pueblo de Cesena con un gran concierto. Una iniciativa, con mayor producción, que no dejó indiferente a los medios digitales y rápidamente se convirtió en viral.
Fue a través de la red social Youtube, que este video comenzó a moverse y rápidamente el mensaje llegó a la banda liderada por Dave Grohl, quienes respondieron a través de Facebook, también con un video.
Una experiencia que llamó la atención de Edmundo Hermosilla. “Muchas veces surgió la idea de hacer algo como lo que hicieron en el pueblo italiano, pero sólo un juego, la complejidad de la propuesta de Snarky Puppy no nos permitía hacer algo así (…) me inspiraba a creer en la idea de que eso es posible, de que así funciona el mundo hoy”.
Pues en menor escala, lo que hicieron estos chilenos fue poner a su disposición la red social más grande del mundo, para contactarse con su banda favorita y hacerles saber que en el Chile cuentan también con una fiel fanaticada.