Este domingo 4 de octubre, se celebra un nuevo aniversario del natalicio de Violeta Parra.
La trascendental artista chilena cumpliría 98 años, y para conmemorar el hecho, otro hito se suma a la fecha: la inauguración de su centro cultural, el Museo Violeta Parra.
A solo dos cuadras de Plaza Italia, en Vicuña Mackenna 37, la galería espera a un público que continúe conociendo y reconociendo la importancia, el significado y el legado de la cantautora. "Será un punto de inflexión desde donde podremos aunar criterios en torno a la cultura y la educación, y a cómo hacemos un camino integral entre estos dos ámbitos que son tan fundamentales en el desarrollo de un país y de una nación", dice el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
El diseño del centro cultural fue desarrollado por el arquitecto Cristián Undurraga, responsable del Centro Cultural Palacio de La Moneda, Museo de Artes Visuales o el Pabellón de Chile en la Expo Milán.
Datos clave
Aunque la inauguración es este domingo, el Museo Violeta Parra estará abierto para el público general desde el martes 6 de octubre, de martes a domingo con un horario fijo de las 9:30 hasta las 18:00 horas.
Y si quieres conocerlo, podrás hacerlo de manera gratuita durante todo el 2015, hasta el 31 de diciembre.
Obras y espacios
Salones de exhibición: Las arpilleras, los óleos y papel maché que componen parte de su obra visual, además de piezas como su máquina de coser e instrumentos como un guitarrón y su arpa, entregadas en comodato por la Fundación Violeta Parra, destacan dentro de los elementos que adornarán el museo, financiado en su mayoría por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Auditorio: "Antar" es el nombre de la sala para 100 personas que tendrá el centro cultural, llamado así en honor al hijo de la nieta de Violeta, Tita, que contó con el financiamiento de la región francesa de Île-de-France.
Asimismo, habrá un recorrido por la muestra permanente del centro cultural, considerando a todos los asistentes desde lo 4 años, familias y grupos turísticos. Por otra parte, se presentará una serie de talleres sobre técnicas y disciplinas diversas.
El Museo Violeta Parra, además, es dirigido desde abril por el académico y máster en Museología, Leonardo Mellado, con experiencia en museos como el Benjamín Vicuña Mackenna y el Histórico Nacional.
Las áreas de Educación, Mediación, Audiencias y Voluntariado desarrollarán visitas guiadas. El museo, además, contará con una cafetería.
Educación y cultura
En su misión educativa y cultural, el Museo Violeta Parra busca integrar a la comunidad en su totalidad. Según las necesidades de accesibilidad y también cognitivas de los asistentes, tendrá en cuenta sus diferencias y especificidades; así como programas de educación formal.
"Esperamos que el Museo Violeta Parra, junto al Centro GAM, más el espacio pensado para los cuerpos estables bajo el alero de la Universidad de Chile y el futuro centro cultural argentino que homenajeará a Mercedes Sosa, se conviertan en el polo de desarrollo artístico y cultural que tanto necesitamos en el centro de la ciudad. Un lugar que hoy ya es simbólico, de encuentro, de diálogo y celebraciones", concluye Ernesto Ottone.
Foto principal: Gentileza Archivo Museo Violeta Parra