Hace 4 años, Psy hizo bailar a gran parte del mundo con su tema "Gangnam style". 2.709.440.927 reproducciones alcanzó con esta canción en YouTube y él recorrió variados países disfrutando de este éxito... pero hoy el escenario del artista surcoreano es muy distinto.
Es que actualmente se sigue subiendo a los escenarios, pero sólo en su país natal, Corea del Sur. En otros mercados nunca más volvió a tener buenos resultados, lo cual se ha mezclado con sus problemas con el alcohol.
"Si estoy feliz, estoy bebiendo. Si estoy triste, estoy bebiendo. Si está lloviendo, estoy bebiendo. Si está soleado, estoy bebiendo", confesó en una entrevista, no aclarando si se había tratado alguna vez este problema.
Cabe recordar que luego de haber llegado a Estados Unidos con "Gangnam style", en abril de 2013 alcanzaría otro éxito. "Gentleman" conseguía mil millones de reproducciones. En menos de 24 horas, ya tenía 38 millones de visitas. La vida le sonreía en ese entonces a Psy, sin imaginar que el primer problema llegaría de la mano de una antigua canción. En ésta había criticado duramente a Estados Unidos por su guerra en Irak. En sus letras, incluso, llamaba a matar a los soldados norteamericanos, lo que provocó duros cuestionamientos en un mercado que comenzaba a adoptarlo. Psy debió disculparse públicamente mediante un comunidado.
A pesar de sus disculpas, Estados Unidos lo empezó a dejar de lado y con ello muchos países más. En 2014 tuvo un incipiente repunte después de compartir un clip con Snoop Dogg. Pero ya no era lo que solía ser: consiguió "solamente" 278 millones de visualizaciones.
Era el comienzo del declive. En diciembre de 2015, un nuevo álbum de Psy salió a la luz, pero no pasó mayormente algo especial con ese trabajo, a la vez que sus problemas con el alcohol no pararon y los conflictos con su fama aumentaron. "No soy Adele. Luego de ´Gangnam Style´ estaba realmente feliz, pero a veces no lo estaba, porque esa fue la mejor canción de mi vida y no volveré a estar en el top nuevamente", dijo resignado.
Hoy, Psy busca nuevos mercados para explotar, como China, por ejemplo, y potenciar su figura en Asia. Ahí están sus esperanzas para seguir con su carrera.