David Bowie como profeta.
Acostumbrado a moverse por el mundo de la música —sonidos, géneros, estilos— como un viajero del tiempo, el artista británico tuvo siempre una especial sensibilidad para reconocer los cambios que la industria podía llegar a sufrir. David Bowie murió este lunes 11 de enero por culpa del cáncer, y con él, una pieza clave para visualizar el futuro.
Dos días antes del lanzamiento de "Heathen" (2002, 11 de junio), el artista de 56 años en ese entonces, fue entrevistado por The New York Times sobre las grabaciones del álbum. Allí, además, habló sobre cómo llevaría su carrera musical, de acuerdo a las nuevas tendencias.
"Ni siquiera sé por qué buscaría trabajar en un sello dentro de unos años, yo no sé si trabajaré de la misma forma con los sellos o con los sistemas de distribución de la música", aseguró.
La transformación absoluta de todo lo que alguna vez pensamos en la música se llevará a cabo en dentro de unos diez años, y nada será capaz de detenerlo
"Heathen" (2002) era la primera placa que David Bowie grababa en su propia compañía discográfica, Iso, pero distribuido por Sony Music.
"La transformación absoluta de todo lo que alguna vez pensamos en la música se llevará a cabo en dentro de unos diez años, y nada será capaz de detenerlo", agregó la voz de "Heroes".
Más aún, el hombre que dio vida a Ziggy Stardust expresó algo que perfectamente podría visualizar la aparición de los streaming musicales y también la piratería en Internet: "Estoy completamente seguro de que los derechos de autor, por ejemplo, no existirán en diez años".
Finalmente, el predicador David Bowie se mostró entusiasmado por estos cambios, sobre todo por la responsabilidad de los músicos de tener que mostrar su música en vivo y en directo. "La música será como el agua o la electricidad", siguió.
"Será mejor estar preparado para hacer un montón de giras por eso será lo único que quedará realmente. Y no importa si tú piensas que será o no exitante, porque ocurrirá de todas formas", añadió.
David Bowie predijo el futuro de la música.