El último trimestre del año 2015, Canal 13 estrenó "Usted no reconoce a Chile", programa en el que Mario Kreutzberger, junto a su nieto Ilan Numhauser, salía a recorrer el país para reencontrarse con los personajes que décadas atrás habían marcado su sección "Usted no conoce Chile" de "Sábados gigantes". Y ahora, un año y medio después, el animador vuelve con la segunda temporada de este espacio.
Es así como desde esta noche, después de "Lugares que hablan", que Don Francisco continuará su recorrido por el pasado y presente de nuestro país y volverá a hacer las maletas. Esta vez viajará junto a diferentes rostros de la televisión chilena, retornando a los mismos pueblos y localidades que conoció hace más de 30 años en su clásica sección de “Sábados gigantes” llamada “Usted no conoce Chile”.
El animador será acompañado por Monserrat Álvarez, Ignacio Valenzuela, Bárbara Rebolledo, Carolina Varleta, Iván Guerrero, Nicolás Copano, Macarena Venegas, Francisca Merino y Amaya Forch, entre otros.
Don Francisco señala a T13.cl que "hay un gran esfuerzo para hacer este programa, porque normalmente si tú haces un programa por Chile, vas con una cámara y vas mostrando lo que han preparado o lo que te encuentras, pero aquí no, aquí tienes que buscar gente, tienes que buscar personas con las que conversaste hace 35 años. Y a veces no están ellos, están los hijos o están los nietos o, a veces, simplemente no hay ninguno".
El animador pone énfasis en que una de las gracias de este espacio es ver lo mucho que se ha transformado el país: "los campos han cambiado mucho, imagínate que hoy, en un recorrido, no vi una sola carreta de bueyes, hoy hay puras camionetas. Y así como antes no había campesino que no usara ojotas, hoy solo usan crocs".
En el capítulo de estreno de "Usted no reconoce a Chile", Don Francisco junto a "Pancho" Saavedra van a la región de O’Higgins. Una travesía que se inicia en la localidad de Coya, pasando por las termas de Cauquenes y el río Tinguiririca hasta la localidad precordillerana de La Rufina, donde los animadores se encontrarán con una realeza culinaria y se emocionarán con el pasado y presente de sus habitantes.