Diez grandes películas que han marcado la carrera de Woody Allen en sus 80 años de vida
Una de las grandes leyendas del cine de las últimas décadas, Woody Allen, hoy festeja 80 años de vida... y he aquí algunas de sus películas más destacadas.
"Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar" (1972)
Con un largo y provocativo título, esta es una de las comedias más celebradas del realizador, en la que se centra en uno de sus temas predilectos, el sexo... explicado desde todos los puntos de vista.
"Annie Hall" (1977)
Ganadora de cuatro premios Oscar (mejor película, director, guión original y actriz protagonista para Diane Keaton), esta cinta cuenta en clave de comedia la historia de "Alvy" y "Annie" desde su primer encuentro hasta su ruptura sentimental.
Es una gran radiografía de las relaciones sentimentales y con la cual Allen le ganó en los premios de la Academia al fenómeno taquillero de ese año, "La guerra de las galaxias".
El papel que se reservó el cineasta neoyorquino era el de un cómico neurótico que reflexiona sobre su vida tras romper con el personaje de Keaton, una treintañera aspirante a cantante (también neurótica).
"Manhattan" (1979)
Para muchos críticos, "Manhattan" es la obra maestra de Woody Allen, aunque éste siempre ha asegurado que acabó muy descontento con el resultado final. Filmada en blanco y negro, la cinta es una comedia romántica de esas por las que no pasa el tiempo y en la que la ciudad de Nueva York luce espectacular, como una protagonista más.
Allen interpreta a "Isaac", un tipo de cuarenta años con una novia de 17 años (Mariel Hemingway) a la que no ama y que se enamora perdidamente de la amante de su mejor amigo.
El filme estuvo nominado a dos premios Oscar y es un retrato sarcástico de las relaciones sentimentales mantenidas entre la clase intelectual neoyorquina.
"La rosa púrpura del Cairo" (1985)
Aquí Woody Allen introdujo un elemento fantástico. El título se debe a la película favorita del personaje de Mía Farrow, una camarera que durante los años de la Gran Depresión se refugia en el cine para escapar de su oscura realidad cotidiana.
Sin embargo, un día, el galán de esa ficción (Jeff Daniels), se fija en ella: sale literalmente de la pantalla y comienza así un insólito romance metacinematográfico.
"Hannah y sus hermanas" (1986)
Cinta que exploraba los avatares sentimentales de tres hermanas interpretadas por Mía Farrow, Barbara Hershey y Dianne Wiest. Los denominadores comunes sentimentales de esas hermanas eran Michael Caine, Woody Allen y Max von Sydow, tres hombres enamorados que encontraban diferente suerte al final de la película.
El filme hace grandes referencias al sentido de la vida, el sexo y la religión, y logró tres de los siete premios Oscar a los que postuló, entre ellos al de mejor guión original, realizado por el mismo Allen.
“Días de radio” (1987)
Narrada por el propio Allen, la película se centra en las aventuras de un niño que descubre la música a través de la radio, convirtiéndose en su pasión.
La cinta incluye situaciones cómicas, una gran selección de la música de la época y una especie de viaje a la infancia de Woody.
"Delitos y faltas" (1989)
Este proyecto se inserta en la línea más oscura de Woody, centrado en temas como el crimen, la culpa y el castigo. Para muchos es una tragedia llena de personajes enfrentados a dilemas morales drásticos que llevaban a conclusiones espantosas.
"Maridos y mujeres" (1992)
Filme que gira en torno a una pareja que se replantea su relación tras el quiebre amoroso de unos amigos.
Es una película que narra una serie de historias urbanas con Nueva York de fondo y adultos con problemas de autoestima e incapaces de encontrar un rumbo claro en sus existencias.
"Match point" (2005)
Película que narra la historia de una ex promesa del tenis (Jonathan Rhys-Meyers) que se va a Londres a dar clases. Allí conocerá a una adinerada mujer con la que se casará, aunque se enamora perdidamente de una joven y atractiva americana (Scarlett Johansson).
"Medianoche en París" (2011)
La historia se desarrolla en París y se centra en las vicisitudes de una familia en viaje de trabajo, así como de la pareja protagonista, "Gil Pender" (Owen Wilson), un exitoso pero desilusionado guionista de Hollywood, y su novia (Rachel McAdams), quienes se encuentran de vacaciones. Las diferentes experiencias vividas en la ciudad por este grupo de personas darán un giro a sus existencias.
La cinta ganó al premio Oscar al mejor guión original, de Woody Allen, y ha sido la más exitosa del director en Estados Unidos: recaudó más de 150 millones de dólares.