La polémica que marcó la primera visita de Coldplay a Chile en 2007
Cuando los miembros de Coldplay arribaron a Chile por primera vez, sorprendieron por su cercanía con el público. Era febrero de 2007, y Chris Martin, Guy Berryman, Jon Buckland y Will Champion llegaron directo al Hotel Hyatt de Santiago con tres exitosos discos bajo el brazo —"Parachutes" (2000), "A rush of blood to the head" (2002) y "X & Y" (2005)— y como una de las bandas más importantes del mundo.
El cuarteto londinense se presentaría tres noches seguidas en Espacio Riesco (14, 15 y 16 de aquel mes), en una gira que definieron realizarla en arenas y no en los grandes estadios.
Según contaron ellos mismos a los medios de comunicación chilenos, comieron mariscos apenas se bajaron del avión y de inmediato se dirigieron hacia la salida del hotel para conocer a los fanáticos, quienes les tenían varios regalos a los responsables de "In my place".
18 mil personas verían a la agrupación británica, divididas en esos tres shows. Un éxito para el debut de Coldplay, pero que no estuvo alejado de la polémica, en una arista que aún se repite a la hora de confirmar conciertos: el precio de los boletos.
"Acabamos de enterarnos de lo caros que son y nos gustaría disculparnos. No lo sabíamos antes. Entendemos que no podían ser de lo más barato porque tocamos en un lugar pequeño, pero es un poco vergonzoso el precio. Todavía tenemos entradas con las que intentaremos hacer felices a algunos. Cuando eres una banda grande ocurren muchas cosas sin que sepas", dijo el propio Chris Martin en entrevista con El Mercurio en el lobby del Hotel Hyatt para aquel tour.
Y la voz de "Yellow", más allá de sus reconocidos fines solidarios, tenía motivos para hacerlo. Los boletos para los espectáculos de Coldplay en Chile costaban entre $40.000 y $80.000 de la época. La entrada más barata equivalía a $55.778 de hoy, por lo que varios fanáticos no tuvieron la posibilidad de pagar ese dinero.
Pero no había qué hacer. El cuarteto consideró necesario realizar sus shows en lugares pequeños, sobre todo porque era su debut en Chile, para "presentarse de manera cercana", tal como contó el guitarrista Jon Buckland, también a El Mercurio.
Más allá de estos inconvenientes, Coldplay presentó aquella vez una mezcla de sus, a esa altura, ya grandes éxitos como "The scientist", "Clocks" y "Fix you" y los singles promocionales de "X & Y" (2005). Un espectáculo enérgico, que corrió al ritmo de un inquieto Chris Martin.
A nueve años de aquel hito, Chris Martin y Coldplay vuelven a presentarse en nuestro país, ahora en el Estadio Nacional, el 3 de abril de 2016. La venta de boletos partió este viernes 4 de diciembre por sistema Ticketek, el mismo día del lanzamiento de su último trabajo discográfico llamado "A head full of dreams".
Se han vendido más de 38 mil tickets, con dos ubicaciones totalmente agotadas.
Coldplay en Chile: Detallan cómo será la venta de entradas y los precios