Cinco razones para ver “The Crown”, la serie que retrata los primeros años en el trono de Isabel II
Por Manuel Saavedra, enviado especial a los Angeles |
“The Crown” (La Corona) llega a Netflix con 10 episodios desde el próximo 4 de noviembre y en T13.cl quisimos conocer con sus propios realizadores los detalles de la serie.
La reina Isabel II de Inglaterra es la protagonista de esta historia que nos situará en su primera década en el trono, marcada por sus rivalidades políticas, pero también por lo mucho que cambió su vida personal.
Recopilamos cinco razones por las que tanto su elenco como realizadores recomiendan ver “The Crown”:
1. La serie está a cargo de Peter Morgan
El autor de “Frost/Nixon” y “La Reina” es probablemente una de las figuras más autorizadas en el mundo para contar la historia de Isabel II. En “The Crown” asegura que veremos “la historia de Isabel II volviéndose reina a muy temprana edad y su relación con su familia. La presión de ser por una lado mujer y por otro la reina”.
Previamente, Morgan había contado una historia sobre Isabel II en el cine, aunque en esa ocasión veíamos a la reina –interpretada por Helen Mirren- en la época posterior al accidente fatal de la princesa Diana de Gales en Paris.
2. No se trata de una mera apología a la figura de la reina Isabel
Como detalla Peter Morgan, la historia que la serie relata tiene que ver con los primeros desafíos personales y políticos de Isabel en el poder, por lo que no siempre tendrá la razón ni tomara las mejores decisiones.
3. Su temática explorará un lado más humano que las historias conocidas hasta ahora
Claire Foy, quien encarna a Isabel II, afirma que en “The Crown” veremos escenas que no dejarán de ser emocionantes por la lejanía que podríamos tener al identificarnos con una reina. Justamente, por ello, nos situamos en sus primeros años en el reinado.
“Una de las cosas que la gente olvida es que las personas llegan a ser reinas o reyes cuando muere uno de sus familiares o uno de sus padres”, precisa la protagonista, mientras apunta a que la serie también toca el drama familiar por el que pasa Isabel II en el momento de su coronación.
4. John Lithgow como Winston Churchill
El actor estadounidense encarna a una de las figuras más emblemáticas de Inglaterra, el ex primer ministro Winston Churchill, quien fuera pieza clave en la Segunda Guerra Mundial y en la historia política británica.
Según Lithgow, su intención no es representarlo de una manera caricaturesca, como se ha visto hasta ahora en la mayoría del cine y la televisión. “El desafío es encontrar al Churchill real y entregarle al público una versión auténtica, que es muy diferente a la que todos conocemos”, afirma.
Asimismo, Lithgow alaba la gran caracterización por la que tuvo que pasar en maquillaje y vestuario: “Tuve el mejor traje de gordo que jamás se haya creado”.
Pero, ¿por qué se eligió a un estadounidense para interpretar a un personaje tan icónico para los ingleses? Peter Morgan explica que “en Inglaterra todos imitan a Churchill. En cambio, en ‘La Reina’ James Cromwell –actor estadounidense que interpretó a Felipe de Edimburgo- lo hizo fenomenal y con eso (nos dimos cuenta que) hay un gran aporte con una visión desde afuera”.
Lithgow quedó tan encantado con el proyecto que pretende seguir trabajando con Peter Morgan. Entre bromas, el actor asegura que le gustaría que Morgan escriba una historia sobre el Brexit. “Yo quiero interpretar a Boris Johnson”, exclama.
5. No solo se centra en la reina
Dentro del destacado elenco también se encuentra Matt Smith (“Doctor Who”), quien interpreta a Felipe de Edimburgo, el consorte de Isabel que debió renunciar su carrera, religión y títulos para acompañarla: “Su historia es fascinantemente interesante. Era un gran hombre de familia que, cuando Isabel se hace reina, su vida también cambia completamente. Siempre estuvo ahí, dos pasos detrás de la reina, durante toda su vida”.
Asimismo, el actor destaca como los guiones han tomado a personajes históricos y aun así contado una historia propia. “No estamos haciendo caricaturas, sino que tratando de capturar la esencia de la realeza”, expresa Smith.