Checho Hirane, Iván Arenas y Mario Mauriziano condenados por evasión tributaria
Este martes 18 de agosto, la Corte de Santiago dio a conocer la sentencia definitiva contra Iván Arenas (el "Profesor Rossa"), Sergio "Checho" Hirane, Mario Mauriziano, Elena Arteaga y Paula Bocaz por no pago de impuestos.
La justicia indicó que estas personas hicieron "declaraciones maliciosamente incompletas o falsas entre los años 1997 y 2002".
Es por ellos que se les encontró culpables de declarar documentos falsos, los cuales daban cuenta de operaciones inexistentes "afectando de esa forma la base imponible del Impuesto a la Renta y obteniendo devoluciones de impuestos en forma indebida, ocasionando un perjuicio fiscal total que ascendió a $ 589.043.545".
A raíz de esto, los seis fueron condenados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.
Cabe recordar que todo esto partió como una querella del Servicio de Impuestos Internos en contra de los ya mencionados ochos años atrás. En primera instancia, en 2014, el ministro Alejandro Rivera de la Corte de Apelaciones de Santiago había condenado a todos los involucrados a tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada. Además, les aplicó una multa por el total de lo defraudado, que, según la investigación, fueron 814 millones de pesos.
Los condenados también tendrían inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta de cargos públicos mientras dure la condena.
Eso sí, los rostros de TV inmediato apelaron. En su defensa, argumentaron que en su actuar no hubo dolo y que la condena era injusta. Sin embargo, con la revisión de la causa no tuvieron resultados, debido a que esta semana, la Undécima Sala del tribunal de alzada de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los ministros Mario Gómez, Maritza Villadangos y Carlos Carrillo, confirmó la sentencia que había entregado la Corte en 2014.
De esta forma, las figuras del espectáculo deberán acatar la condena, a menos que busquen alguna fórmula para recurrir a una instancia superior, como la Corte Suprema, de acuerdo a lo informado por El Dínamo.