Ocho cosas que no sabías de Chespirito a 48 años del estreno del "Chavo del 8"
Este jueves 20 de junio se cumplen 48 años del estreno del programa más recordado de Roberto Gómez Bolaños, "El Chavo del 8".
La popular "vecindad del Chavo" vio la luz un día como hoy, pero en 1971. En este nuevo aniversario, te dejamos 8 cosas que no sabías sobre Chespirito:
1 Pequeño Shakespeare
Roberto Gómez Bolaños debe su apodo al director de cine Agustín P. Delgado, quien afirmaba que Gómez escribía historias como un pequeño Shakespeare o Chespirito.
2 Obsesión con la 'Ch'
Su apodo comienza con Ch al igual que el nombre todos los personajes que él interpretó: Chapulín, Chavo, Chómpiras, el Doctor Chapatín , el Chanfle, Chaparrón Bonaparte y Vicente Chambón
3 Ingeniero
Chespirito es hijo de Elsa Bolaños, secretaria bilingüe, y del pintor Francisco Gómez Linares. Estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México. Nunca se graduó.
4 Godinez
Horacio Gómez Bolaños, hermano de Chespirito, se dedicaba a hacer el mercadeo de El Chavo y El Chapulín, pero a petición de su hermano participó en varios sketchs. Su personaje más recordado es Godinez. Horacio Gómez falleció en 1999 de un ataque al corazón.
5 Doña Florinda
Con su primera esposa, Graciela Fernández, tuvo seis hijos, pero fue con Florinda Meza, su compañera en el programa, con la que mantuvo una relación de años. Se casaron en 2004.
6 Comentario polémico
En 2007, durante su paso por la Feria del Libro en Bogotá, hizo un comentario muy polémico sobre la pintura Guernica de Pablo Picasso: “Quien me convenza de que el cuadro no es una caricatura va a tener que hacer un gran esfuerzo, porque al verla detalladamente no me parece otra cosa”.
7 Guionista y actor
Antes de El Chavo, Chespirito fue un prolífico guionista y actor de cine en México. El éxito con Televisa llegó cuando tenía 44 años y una carrera consagrada.
8 Música introductoria
Gómez Bolaños eligió para la música introductoria de El Chavo una pieza ejecutada en sintetizador de Jean Jacques Perry, El Elefante nunca Olvida, la cual es una adaptación de la Marcha Turca de Beethoven: