El famoso grupo cubano Buena Vista Social Club se convirtió este jueves en la primera agrupación de la isla en tocar en la Casa Blanca en medio siglo, en otra muestra del acercamiento entre La Habana y Washington.
La orquesta interpretó canciones clásicas del repertorio cubano, entre ellas "Dos Gardenias", "El Cuarto de Tula ", " Quizás, Quizás " y "Chan Chan" en el Salón Oriental de la Casa Blanca, normalmente destinado a eventos de protocolo.
Los invitados bailaron al ritmo de la música, mientras, en un difícil ejercicio de equilibrio, intentaban grabar el acontecimiento con sus teléfonos celulares.
El presidente Barak Obama llegó después de la última canción.
"¡Bienvenidos a la Casa Blanca!" exclamó en español al darle la bienvenida al grupo ganador de premios Grammy, que realizó la presentación como parte de los eventos en honor del Mes de la Hispanidad.
"Durante casi dos décadas, este grupo ha sido un símbolo de los fuertes lazos entre el pueblo estadounidense y cubano, lazos de amistad y la cultura y, por supuesto, la música", dijo el presidente.
Obama recordó que compró el CD de Buena Vista Social Club cuando el documental sobre el grupo se estrenó en 1999.
"Espero verme tan bien como ustedes dentro de unos pocos años", bromeó el presidente.
José Ramón Cabañas, el flamante embajador cubano en Estados Unidos, también estuvo presente.
La orquesta original de Buena Vista Social Club -que se hizo famosa gracias a un premiado documental del cineasta alemán Win Wenders,- estaba conformada por varios músicos, ancianos y olvidados, agrupados por el guitarrista estadounidense Ry Cooder en 1997.
Varios de los integrantes originales han fallecido, entre ellos el pianista Rubén González, el guitarrista Manuel Galbán y el cantante Ibrahim Ferrer.