Si hubiese que definir el 2016 de Netflix a través de un género, ese sería el misterio. Ni las nuevas temporadas de "House of cards" o "Narcos" —por nombrar algunas de sus series originales— lograron el nivel mediático alcanzado por "Stranger things". Y terminada la efervescencia por la historia de Eleven, Mike, Dustin y Max (a la espera de su segundo ciclo), la plataforma de streaming estrenó "The OA" bajo los mismos términos: drama, fantasía y suspenso.
Allí, Prairie Johnson (interpretada por Brit Marling) vuelve a su hogar de nacimiento después de siete años desaparecida. Unos la consideran un milagro, otros un peligro, debido a que la joven se rehúsa a hablar con el FBI y con sus padres sobre su tiempo ausente.
Nació ciega y regresó recuperada.
"Siento que la gente está muy abierta a ver algo salvaje y poco categorizable y eso es muy emocionante. Normalmente buscamos 'lo que ya sabemos', nos gusta que las cosas sigan las reglas, no nos gusta romper demasiado las expectativas. Así que es emocionante cuando hay un hambre por tratar cosas diferentes", dice Marling a T13.cl.
En "The OA", la actriz de 33 años nacida en Chicago cumple el rol de protagonista y productora ejecutiva, hecho que califica como "muy desafiante" por lo difícil que fue escribir las ocho horas de guión que dura la temporada completa —divididos en episodios de una hora—. "Lo grabamos como una película. Un día podíamos grabar una escena del capítulo 1 y otra del capítulo 4. Para cuando terminamos ese proceso estábamos muy cansados y pensamos: 'Oh Dios, tenemos la preproducción de una película de 8 horas'".
A su parecer, la decisión de Netflix por apostar por los thrillers en sus últimas producciones originales corresponden a su cercanía con la cotidianeidad: "La vida es un gran misterio, no sabemos realmente lo que viene a continuación. Es algo desconocido, una gran experiencia. Para mí como auditora, el misterio y el suspenso es lo más parecido a lo que se siente la vida".
"Así que me gusta verlo, me gusta 'Stranger things'. Los hermanos Duffer son amigos nuestros y son tremendos realizadores y escritores. Es emocionante que Netflix sea un hogar para tantos realizadores jóvenes que aspiran a crear algo diferente. Y que no han tenido esa libertad en el cine", añade la intérprete.
—Una de las cosas que ha caracterizado a las series de misterio es el suspenso que genera el esperar un nuevo capítulo semana a semana, ¿qué le parece que todos los episodios estén disponibles para verlos de una vez?
"Es genial. Porque le da al espectador mucha autonomía. Una de las cosas de Netflix es que es como una biblioteca digital que está en tu casa. Y un día puedes ver el primer capítulo, el cuarto o puedes verlo completo si quieres. Me gusta la forma en que Netflix pone a la audiencia en control de cuánto y cuándo ver, y de acuerdo con el ritmo de sus vidas. Me gusta la idea de que la audiencia tenga el control", asegura la intérprete.
¿Estrella indie?
Brit Marling creció en Illinois y Orlando siempre con la mirada puesta en la actuación. Estudió en el Dr. Phillips High School —escuela en la que se estudiaron variadas celebridades como el cantante Luis Fonsi— y se graduó de licenciada en Estudio del Arte y también en Economía en la Universidad de Georgetown, debido a que sus padres siempre la animaron a concentrarse en sus estudios.
Rodó su primera película de larga duración en 2011 y de inmediato la crítica se fijó en ella, nominándola en entregas de premios locales o independientes como Mejor Actriz, Mejor Guión o Mejor Primer Rol.
También en 2011, consiguió su primer papel en televisión en un capítulo de la serie "Community". Además, tuvo apariciones en siete episodios de "Babylon", ficción dirigida por Danny Boyle (ganador del Oscar por "¿Quién quiere ser millonario? ").
—En 2013, usted fue considerada por la revista Esquire como "La estrella indie que necesitamos conocer", ¿siente acertada esa definición?
"Oh, no —dice entre risas—. Solo soy una realizadora muy humilde tratando de descubrir cómo hacerme mejor en esto de contar historias a través de la actuación, la escritura y la dirección", comenta la actriz.