"Por ahora, es apropiado llorar".
Tony Visconti, el amigo y productor de la mayoría de los álbumes esenciales de David Bowie —"Heroes" (1977), "Scary monsters (And super creeps)" (1980), entre otros—, dirigió esas sentidas palabras al hombre al que le ayudó a construir buena parte de su universo sonoro.
David Bowie murió durante la madrugada de este lunes, a los 69 años, producto del cáncer, y como dijo Visconti, es apropiado llorar.
Pero el hombre que dio vida a Ziggy Stardust alcanzó a exhibir su última muestra de genialidad con el lanzamiento de "Blackstar" (2016), lanzado este viernes 8 de enero —también día de su cumpleaños—, como diciendo 'esta es la manera en que se me debe recordar'.
Porque en la época donde pareciera que está todo hecho, la voz de "Heroes" siguió explorando terrenos improbables, hasta ahora, para él. Contrató una banda de jazz llamada Donny McCaslin Quartet, con McCaslin en saxofón, Jason Lindner en los teclados, Tim Lefebvre en el bajo eléctrico y Mark Guiliana en la batería.
Con esa jugada, David Bowie pudo mutar nuevamente, con el jazz fusión como bastión, entrelazado por sonidos superpuestos que van desde el post-punk hasta el rock industrial, pasando por el hip-hop y los arreglos electrónicos.
Además, pudo interpretar a su postrero personaje —en los dos videos que lanzó de "Blackstar", el que dio nombre al álbum y "Lazarus"—: un predicador frenético, cegado por el apocalipsis y ensimismado por el futuro.
El Bowie innovador, el Bowie rejuvenecido, el que se adelantó a los tiempos, a los géneros y las tendencias musicales, deslumbró nuevamente. Cada sonido 'prestado' fue apadrinado por el hombre tras "Life on Mars?", como si cada uno de ellos hubiese nacido desde él.
"Él siempre hizo lo que quería hacer y quería hacerlo a su manera y de la mejor manera. Su muerte no es distinta a su vida: una obra de arte. Hizo "Blackstar" para nosotros, como un regalo de despedida (...) Fue un hombre extraordinario, lleno de amor y de vida. Él siempre estará con nosotros, por ahora, es apropiado llorar", cerró Visconti.
Y David Bowie nace otra vez.