Becky G revela detalles sobre el origen de su hit "Mayores" y sale al paso de las críticas al trap
Dentro de la explosión de la música latina en 2017, Becky G ocupa puestos de avanzada. La estadounidense de 20 años, hija de padres mexicanos, tiene un espacio privilegiado dada su historia: comenzó cantando en inglés en 2012, anotándose colaboraciones con Will.i.am de The Black Eyed Peas, Pitbull y Lil Jon; pero antes del suceso de "Despacito", la actriz —que obtuvo un rol protagónico en la película "Power Rangers" (2017)— escarbó en sus raíces para escribir canciones en español.
Ese sentimiento, eso sí, ha estado más cercano a la pena durante las últimas semanas, luego de las devastadoras consecuencias que tuvo el terremoto del 19 de septiembre en México. "Me da mucha tristeza, nunca estás lista para algo así, gracias a Dios toda mi familia está bien, pero sé que no es la misma situación para todas las familias. Si yo puedo ayudar, está mi Instagram, mi Twitter, no importa cómo. Voy a estar en México y creo que todo el mundo necesita que estemos unidos y saldremos adelante", expresa la cantante a T13.cl.
Volviendo a la música, Becky G es nombre obligado en los ranking de popularidad actuales. Con su single "Mayores", junto a Bad Bunny, se encuentra en el puesto número 2 del Top 50 de Spotify Chile y número 48 en el listado global. De hecho, alcanzó la décima posición de las canciones latinas más vendidas en Estados Unidos.
Cifras que la traen por primera vez a nuestro país como artista invitada al show de Fifth Harmony, esta noche en Movistar Arena —entradas por sistema Puntoticket—.
—¿Cómo está viviendo su actual momento profesional?
"Para mí es un sueño. A mí desde chica me encantaba la música y me encantaba entretener a la gente. Y lo que me encantaba más de la música era que sin importar el idioma que hablases podías conectarte con la gente. Si tienes una canción pegajosa, entonces va a pegar y se tocará con todos lados. Y eso está pasando ahorita con 'Mayores'. Soy de los Estados Unidos, pero mexicana de corazón y de sangre, y para mí significa sentirme aceptada por mi gente latina. Con esta canción por primera vez vi videos de gente cantándola, lloré escuchándolos y eso para mí es lo máximo".
—Usted será el acto invitado de Fifth Harmony en su show en Chile, ¿cómo toma este reconocimiento?
"Ellas son súper talentosas y también puedo ver que lo más importante es ser humilde y estas chicas siguen siendo súper humildes. Nos conocimos en 'The X Factor' cuando comenzaron el grupo, vi que algunas eran latinas y para mí fue súper cool. Acá yo me invité, vi que las chicas iban a venir de gira a Latinoamérica y les dije 'yo tengo que venir con ustedes, quiero compartir el escenario con ustedes' y ellas aceptaron. Lo vamos a pasar bien, and it's gonna be amazing".
—"Mayores" es su éxito del momento, ¿cómo surgió esta canción?
"Empezó como un chiste. Cuando yo empecé a salir con mi novio, subimos nuestra primera foto a Instagram y, tú sabes, para nuestra generación eso es 'oficial'. Si vas a subir una foto con alguien no puedes echar pie atrás. Y hasta mi abuelita me estaba llamando porque vio la noticia en la mañana y estaban hablando de Becky G que estaba con un futbolista. 'Oh my god, estás con un hombre, ¿cuántos años tiene?'. Y mis papás siempre me dijeron 'vas a estar con alguien un poco más mayor que tú porque eres muy madura y trabajadora'. Los chicos de mi edad todavía están conociéndose. Y los mayores tienen una manera de ser, de saber lo que quieren. Mi novio no es más mayor que yo, a lo más cinco años, pero parece más. Entonces, todo empezó así".
—¿Y su experiencia al trabajar junto a Bad Bunny en el momento más alto de su popularidad?
"¡Es Bad Bunny, todos quieren a Bud Bunny! Para mí significa mucho. Yo era su fan, me encanta su estilo, tiene flow. Es muy diferente y muy trabajador también. Quería trabajar con alguien joven y cuando grabamos la canción fue la primera que él hizo que no era del género trap y para mí era mi primera vez trabajando con un artista que solo hizo trap. Hicimos magia, algo que la gente está disfrutando. Fue una experiencia súper bonita".
—A propósito de lo anterior, a veces se critica al género trap por sus letras, tildadas de misóginas e irrespetuosas con las mujeres, ¿cuál es su opinión al respecto?
"La gente puede decir lo que quiera. Al final del día es tu visión como artista. Hay gente y hay fans de ese tipo de música. Hay fanáticos que dicen que 'Mayores' es un temazo, pero algunos machistas dicen que una mujer no debería hablar así y yo soy artista, tengo mi visión y tengo mi mensaje. Tengo respeto hacia la música trap, no es para todos, creo que es un poco diferente y por eso se siente un poco raro. Es como el reggaetón, cuando el reggaetón pasó, todas las chiquitas bailaban y cantaban y hoy es el género más grande de todo el mundo. Creo que es porque recién está empezando el movimiento del trap".
—Usted partió cantando en inglés, pero cambió al español justo antes de la explosión de "Despacito"...
"Sí, y me da mucha felicidad. Sabía que aunque empecé cantando en inglés quería un día hacer música en español. Lo empecé un poquito antes de que todo explotara, yo no sabía que eso iba a pasar, no sabía que la música latina iba a ser lo más grande. Y ser parte de eso es un honor, como latina es un orgullo que todo el mundo esté escuchando y divirtiéndose con nuestra cultura".
—¿Cuándo lanzará su primer disco?
"No tenemos fecha, todavía estoy enfocada en escribir y creando música en español. También en proyectos como actriz. Todavía soy joven y estoy creciendo como artista. Las posibilidades son muchas".