"Amor a domicilio": 13 grandes respuestas en torno a la teleserie del 13 que vuelve a la pantalla
A 21 años del debut de "Amor a domicilio", la telenovela que contaba la historia de un grupo de jóvenes que trabajaba en una pizzería, desde este martes 20 de septiembre, REC TV la repondrá en sus pantallas, a las 19 horas.
Y de cara a este gran reestreno, T13.cl conversó con José Ignacio "Chascas" Valenzuela, su creador y guionista, quien responde 13 preguntas del tipo ¿por qué? en torno a esta producción dramática que fue un éxito de sintonía y que marcó a toda una generación.
¿Por qué decidiste que el centro de acción de la telenovela fuera una pizzería?
-Porque en esa época yo estaba en la universidad, y apenas me alcanzaba la plata para estudiar, vivir, comprar libros, transportarme, etcétera. Mi gran lujo era ir a comer pizza, o pedir delivery a mi casa, cosa que estaba recién llegando a Chile en esa época. Y así fue como se me ocurrió.
¿Por qué contrataron a una protagonista femenina nueva en el mundo de las teleseries (Alejandra Herrera)?
-Porque Cristián Mason (director) quería jugarse la teleserie por el lado de la novedad: nuevo guionista, nuevos actores, nueva banda sonora. Quería que todo el proyecto sonara a novedad pura.
¿Por qué le dieron el rol de gran galán a Luciano Cruz-Coke?
-Habían contratado al actor Camilo Gallardo para que hiciera el papel de "Benjamín". Camilo venía de Hollywood y estaba muy de moda. Alcanzó a grabar como 19 capítulos, pero haciendo unas escenas de acción se torció el cuello y el médico le dio un reposo demasiado largo. Por eso tuvo que ser reemplazado por Luciano Cruz-Coke.
¿Por qué apostar por una pareja adulta tan disímil como Cristián Campos y Ana María Martínez?
-Siempre me han gustado las parejas disparejas. Esas parejas compuestas de personas que no tienen nada en común, o que tienen todo en contra y que a pesar de eso se aman. Además, a través de "Tita" y su coqueteo con "Miguel" podía reírme un poco del arribismo y esnobismo tan propio de los chilenos.
¿Por qué fueron a grabar a Tahiti?
-Eso se dio gracias a que el productor, Javier Larenas, negoció un canje con Lan Chile. Él me dijo que tenía que incorporar a Tahiti en la historia. De esa manera moví un poco la trama para hacer calzar en la trama un viaje... y me vino como anillo al dedo.
¿Por qué "Evelyn Jara Machuca" ocupaba una peluca rubia?
-Esa fue una propuesta de la actriz Luz Croxatto. En el libreto decía que "Evelyn" era extravagante, estrambótica, muy distinta al resto de los jóvenes de la pizzería. Conversando con la actriz, ella propuso lo de la peluca rubia, cosa que a mí me encantó. Y yo decidí unir eso al hecho de que en esa época estaba súper de moda Sharon Stone, que era rubia, y le di esa característica a "Evelyn": ella quería ser como Sharon Stone.
¿Por qué ese personaje decía "pipza"?
-Eso también fue aporte de Luz Croxatto, que inventó un personaje absolutamente genial e inolvidable, tanto por como se veía por como hablaba.
¿Por qué el rol de Ana María Gazmuri venía de Italia?
-Porque era ella hermana de "Matías", el personaje interpretado por Güido Vecchiola. Siempre pensamos que ellos parecían hermanos en la vida real, con un look muy europeo. Por eso decidí que ambos venían de Italia.
¿Por qué levantaron desde TVN a Carlos Concha?
-Siempre se pensó en él para "Felipe". Carlos Concha ya era muy famoso en esa época por su rol de "El Jota" en "Ámame". Y con esa fama llegó a Canal 13. Cristián Mason quería juntar a los mejores jóvenes de la pantalla en la teleserie.
¿Por qué Sonia Viveros apareció tan avanzada la teleserie?
-Porque el papel de la mamá de "Angélica" era un misterio. Yo siempre supe que ella iba a volver, a pesar de que todos la creían muerta. Y me reservé su aparición hasta la mitad de la historia, para así refrescar la trama.
¿Por qué incorporas a un personaje que tuviera leucemia (Güido Vecchiola)?
-Siempre me gusta tener en mis teleseries un personaje que pueda ayudarme a generar drama y, de paso, a explorar temas sociales o médicos. Lo he tenido en todas mis historias. Además, me parecía una gran contradicción a explorar que el personaje de "Matías", que parecía ser el dueño del mundo, tuviera las horas contadas. Es como una manera de recordar que la plata no lo compra todo.
¿Por qué tomaste la opción de matar a "Matías Undurraga"?
-Yo siempre supe que "Matías" iba a morir. Lo conversamos, de hecho, muchas veces con Güido Vecchiola. Lo que nunca me imaginé es que su muerte iba a provocar tanto impacto y que, además, las escenas de Güido con Catalina Guerra, en su lecho de muerte, iban a quedar tan espectaculares.
¿Por qué decidiste dejar juntos a "Angélica" y "Benjamín" en el final de la telenovela?
-"Amor a domicilio", a pesar de ser una historia que se vio moderna y distinta en su momento, era una historia muy clásica. "Angélica" y "Benjamín" se iban a quedar juntos pasara lo que pasara, estaban hechos el uno para el otro.
21 años después: Amor a domicilio vuelve a las pantallas
Amor a domicilio cumple la mayoría de edad absoluta: 10 datos desconocidos a 21 años de su debut
A 20 años de su estreno: cómo lucen hoy y en qué están los protagonistas de Amor a Domicilio