"Fue el momento en el que más fuerte, más empoderada, más libre y más honestamente bella me he sentido jamás", dijo Alicia Keys en la gala de los pasados BET Awards. En esa alfombra roja, la voz de "Fallin'" marcó un hito: se presentó sin maquillaje.
¿Los motivos? Una cruzada en contra los estereotipos que afectan a las mujeres que viene forjando hace un tiempo. Y que coincide con el lanzamiento de su nuevo single "Back to life", parte de la nueva peícula de Disney "The queen of Katwe (La reina de Katwe)".
La cinta cuenta la historia de Phiona Mutesi, la trascendental Gran Maestra de ajedrez de Uganda. Una marginada entre marginados, de la que el escritor Tim Crothers quiso escribir un libro.
Cansada del sexismo
A comienzos del mes de junio, unas semanas antes de aparecer en la alfombra roja de los BET Awards, Keys firmó una carta de hastío producto de las cosas que la "enfermaban". Justamente, se refirió al uso de maquillaje y a su molestia de que siempre se identifique lo sexy con estar desnuda.
"Una de las cosas que me tiene cansada es el juicio constante que hay hacia las féminas y el estereotipo que existe en todos los medios de comunicación hacia nosotras, esto es algo que nos hace sentir que tener una talla normal no es normal, y Dios te libre de ser plus size", escribió la artista en el newsletter de Lena Dunham.
La situación, según contó, comenzó a enfrentarla junto al lanzamiento de su próximo álbum.
"Yo estaba regresando del gimnasio, tenía una bufanda debajo de mi gorra de beísbol, y la bella fotógrafa, Paola, me dijo 'tengo que tomarte fotos así como estás, tu música es cruda y real (en este disco) y las fotos deben ser así también'", cerró Alicia Keys.
Luego de esto, la mujer de "Girl on fire" ha aparecido sin maquillaje en todas las ceremonias y conciertos realizados durante el año. Como el primer paso para acabar con los estereotipos y enemigos del género.