"Ya pasó la vieja, el país está en otra", le dijo este domingo Fernando Villegas a Carmen Gloria Quintana cuando la mujer, víctima del denominado "Caso Quemados", asistió de invitada al programa "Tolerancia Cero", de Chilevisión. Aquella frase generó críticas en Twitter hacia el escritor y tuvo una consecuencia con sus libros.
Así, la librería "Qué Leo Ñuñoa" decidió dejar de vender las publicaciones de Villegas. Así lo dieron a conocer vía Twitter, ofreciendo también los argumentos a su decisión.
A partir de hoy este local no venderá NINGÚN libro de Fernando Villegas. Serán todos devueltos a la editorial. #pasolavieja Favor RT
— Qué Leo Ñuñoa (@queleonunoa) julio 27, 2015
No. No pasó la vieja. Todavía importa la justicia. pic.twitter.com/LbGfnLNYBC
— Qué Leo Ñuñoa (@queleonunoa) julio 27, 2015
NO CREEMOS EN LA CENSURA. Esto es solo en @queleonunoa Si se suman más librerías seremos los primeros en volver a vender a Villegas.
— Qué Leo Ñuñoa (@queleonunoa) julio 27, 2015
En todo caso, a Fernando Villegas la reacción de "Qué Leo Ñuñoa" poco le significó y a La Tercera señaló que “me importa un cuete que una librería de barrio no venda mis libros”, a lo que añadió que “yo no estoy para hacer de loquero de todos los que se sientan ofendidos. ¿Por qué se molestan conmigo cuando la propia Quintana dijo que nadie le da bola? ¿Por qué me acusan a mí? La gente que se ofende debería tener más cuidado para atender lo que se dice".
“En Chile, no por gusto mío, el tema de la reconciliación no es lo que fue en su momento, cuando estaba en la agenda de la Concertación, en la discusión pública; hoy son otros los temas de los que se habla: revolución, educación gratis. La palabra reconciliación ni siquiera aparece y eso no lo inventé yo. Pasó la vieja. Pero hay gente que se apresura y cree que yo pienso que es bueno que el tema ya no exista. Y las redes sociales han armado todo un cuenteo y este señor de la librería se subió a la olita”, señaló Villegas.
Las declaraciones de Villegas en el programa Tolerancia Cero fueron las siguientes:
“Yo no me hago muchas ilusiones de que va a haber una especie de gran 'te deum de la verdad y la reconciliación'. Peor aún, voy a decirte algo tremendo: Este tema de la reconciliación incluso pasó el momento histórico. En Chile lo que estamos viviendo es un fenómeno contrario, vuelven a encenderse potenciales de rabia y odio, y la onda de reconciliación que sonaba fuerte en algún gobierno de la Concertación, pasó la vieja de eso.
Ahora, el espíritu de muchos de estos jóvenes -que uno ve en los rayados de los muros de las universidades- no es de la verdad. La verdad es un producto que no les interesa mucho. Están en la onda de la revancha, la otra vez vi un letrero que decía ‘vamos a devolver todas las balas que nos han disparado’, o están en la onda de la molotov”.