Rihanna en Chile: La historia musical de la artista en 8 canciones
Habrán pasado casi exactos diez años y un mes para verla por primera vez en nuestro país desde el lanzamiento de su debut discográfico. Esta mañana se confirmó el primer concierto que Rihanna concederá en Chile, el próximo 29 de septiembre en el Estadio Nacional. Y que corona una carrera colmada de premios, portadas de revistas y una que otra polémica.
A continuación, hacemos un recorrido por los hitos más importantes en la vida musical de la barbadense.
1. "Pon de replay"
Robyn Rihanna Fenty —el verdadero nombre de la artista— fue descubierta por el productor musical Evan Rogers quien la llevó junto a su madre a Estados Unidos a grabar sus primeros demos. Con 17 años, la cantante firmó con el sello discográfico Def Jam, fundado por Rick Rubin, que publicó su primer trabajo.
La canción "Pon de replay" fue el primer sencillo promocional de Rihanna, publicado el 24 de mayo de 2005 y correspondiente a su primer álbum "Music of the sun".
2. "SOS"
En 2006, el primer single de su segundo álbum, "A girl like me", le valió su primer número 1 en el ranking Billboard Hot 100. Además, el disco alcanzó el top del Billboard 200.
A esa altura, Rihanna ya encantaba por su rostro angelical y su distintiva voz. Mientras que "SOS" destacó, sobre todo, por una reversión de "Tainted love" en la base del tema.
Eso sí, la explosión de su fama tardaría un año en concretarse.
3. "Umbrella"
Quizás, la canción más importante de su carrera. el 29 de marzo del 2007 fue lanzado el sencillo que catapultaría a la artista, en definitiva, a la fama mundial. Con él ganó su primer Grammy en la categoría "Mejor colaboración rap" y llegó al número 1 de las listas de Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Europa —como curiosidad, en nuestro país solo alcanzó el número 3—.
Perteneciente al disco "Good girl gone bad", este dueto con Jay Z fue previamente rechazado por los agentes de Britney Spears y desató los celos de Beyoncé, esposa del rapero y empresario norteamericano.
4. "What's my name?"
En 2010, con Lady Gaga a la vanguardia del pop mundial, la cantante continuó con una transformación en su estilo, que marcaba un antes y un después en su carrera. Con 22 años, y a cinco temporadas de su debut en las disqueras, Rihanna empezaría a abrazar nuevamente los ritmos urbanos para mezclarlos con lo más actual de la industria musical.
5. "We found love"
Aunque en 2011 el disc jockey Calvin Harris aún no se convertía en el exponente más importante del género EDM (Electronic dance music), este sencillo perteneciente a "Talk that talk" también llegó al tope de los charts británicos y norteamericanos.
El propio productor electrónico la incluyó en su tercer trabajo "18 months" y sigue siendo uno de los trabajos más reconocibles de la barbadense.
6. "Diamonds"
Después de intentarlo durante siete años, "Unapologetic" se transformó en el primer álbum que alcanzó el número 1 en el ranking Billboard 200. Con colaboraciones de David Guetta y Nicky Romero en la producción y Kanye West en la canción "Numb", se desprenden los sencillos "Diamonds", "Stay" —que mostró en una emotiva presentación durante los Grammy 2013— y la polémica "Pour it up", que en un explícito video mostraba a la cantante bailando al ritmo del twerk, aquel candente movimiento de caderas que popularizó Miley Cyrus.
7. "FourFiveSeconds"
Fue toda una sorpresa. Ver a Paul McCartney participando en una canción con Rihanna y el rapero Kanye West no dejó a nadie indiferente. Y aunque en un comienzo no estaba claro quién colaboraba con quién, lo cierto es que "FourFiveSeconds" será parte del último disco de la artista barbadense, que saldrá durante 2015 y que presentará en nuestro país el 29 de septiembre en el Estadio Nacional.
8. "Towards the sun"
Si bien la artista ya había participado de filmes como "Bring it on: All or nothing" o "Battleship", "Home" (2015) fue la primera en que se transformó en un personaje animado, dando vida a Tip, una jovencita que busca a su madre.
Rihanna, además, participó en tres canciones del soundtrack oficial del filme, donde destaca el single "Towards the sun".