El día que Robert Powell volvió a verse como "Jesús de Nazaret" a 43 años del estreno de la película
Puede que el nombre de Robert Powell no resulte tan familiar como sí lo es su rostro gracias a la película "Jesús de Nazaret" (1977), una coproducción internacional hecha para televisión y dirigida por Franco Zeffirelli. El actor británico, hoy de 75 años, y que entonces tenía una carrera en el teatro, encarnó al Cristo más reconocido de la historia del cine.
Su imagen, de hecho, en Occidente suele ser vista como la versión moderna de cómo se piensa la imagen de Jesucristo.
LEE TAMBIÉN: Qué fue de la vida de Robert Powell, el actor que interpretó a Cristo en "Jesús de Nazaret"
Cuarenta años después de aquel papel, el actor fue invitado a revisitar los pasajes religiosos que tuvo que interpretar, ahora como protagonista de la serie documental "The Real Jesus of Nazareth", una producción de cuatro episodios del Smithsonian Channel, y que ha sido emitida en Latinoamérica por el canal History.
La serie llevó a Powell a Tierra Santa en busca de la historia que interpretó y para hablar con expertos históricos y culturales que intentan responder ¿quién era Jesús? ¿qué fue lo que hizo? ¿y dónde ocurrieron los hechos?
La producción utilizó referencias de los Evangelios y antecedentes de las últimas investigaciones arqueológicas e históricas para narrar, con la voz de Powell, nuevas luces sobre el famoso relato.
Así, cada capítulo de la serie se convierte en un viaje para examinar los años perdidos de la adolescencia de Jesús, el comienzo de su ministerio y su muerte, y la creencia en su resurrección; todo aquello que luego darían origen a una de las religiones más grandes del planeta.
En una entrevista promocional con el sitio del canal History el actor habló de cómo construyó su papel: "Franco Zeffirelli y yo originalmente pensamos que podríamos combinar el Cristo divino con el humano y que podríamos mostrar su lado humano, pero descubrimos que simplemente no era posible".
Y añadió: "Lo haces como un actor y trabajas subjetivamente, pero en el momento en que intentas interpretarlo como una persona real pierdes la divinidad por completo. Con esta historia, el elemento más importante que debe tener el personaje es el ser extraordinario".
Volver a verse como Jesús
Un momento especial de la serie documental ocurre cuando Powell es invitado a ver su icónica interpretación de Jesús en pantalla, algo que increíblemente haría por primera vez en más de 40 años.
Allí, completamente solo en una sala de cine, ahonda finalmente en cómo abordó al personaje.
"Ellos (la producción) no podían encontrar a su Jesús. Ese era el hecho interesante, no podían encontrarlo (…) Franco (Zeffirelli) dijo que me vio en el teatro y cuentan que dijo 'él es mi Jesús'", relató Powell.
Recordó que estudió cuidadosamente los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento en que se basó la película para ver si podía entender su papel. "Fui en busca de todo, todo lo que pudiera llegar a mis manos tratando de hallar alguna pista de su carácter. No hubo ninguna, ninguna pista (…) La gente en los Evangelios solo dice: ‘Jesús hizo esto, hizo esto otro’… Nunca dicen ‘con un brillo en sus ojos’, ‘sonriendo’, ‘con ironía’… Nunca lo dicen".
Fue cuando Powell aplicó un último y simple recurso: "Lo que puedes hacer entonces, es dejar que el público lo haga por ti. Así que mientras menos yo hice, más de su Jesús vio la audiencia".
Después de Jesús
Después de la película, Powell volvió a la actuación y para desprenderse de la imagen de Jesús se cortó el pelo y la barba.
Interpretó a Richard Hannay en la película "Los 39 pasos" (1978) y protagonizó la película "Harlequin" (1980), papel por el que fue elegido mejor actor en el festival de Venecia.
También grabó lectura de libros famosos para programas radiales británicos.
Posteriormente se retiró de la vida pública, hasta su reaparición con el documental relacionado con su papel más recordado.
Este artículo fue publicado priginalmente el 18 de abril de 2019 y fue revisado para su republicación.