25 curiosidades de la serie “Twin Peaks” a 25 años de su estreno
El 8 de abril de 1990 fue el día en que se estrenó en Estados Unidos la mítica serie “Twin Peaks”, considerada como una de las mejores de la televisión mundial y que impuso un estilo de hacer dramas policiales.
25 años son los que cumple el thriller. Esto en medio de las especulaciones sobre su regreso a la pantalla a través del canal Showtime, el que había confirmado su retorno. Pero cuyo futuro está en veremos luego de la salida del director David Lynch, responsable del proyecto original.
El misterio tras el asesinato de la joven Laura Palmer cautivó a todo el mundo y provocó un cambio en la manera de hacer TV, poniendo acento en historias donde el principal conflicto era descubrir el asesinato de un personaje clave.
A raíz del aniversario número 25 de esta serie, en T13.cl te contamos 25 curiosidades que probablemente desconocías respecto a “Twin Peaks”.
1. En un inicio, la población del pueblo donde se desata el conflicto era de 5.210 personas. Sin embargo, hubo una reacción en contra de los espectáculos rural-temáticos en el tiempo, a lo que se suma que existía temor que la población urbana y suburbana de EE.UU. no fuera capaz de compadecerse de espectáculos establecidos en pequeños pueblos agrícolas o industriales. Por lo mismo, se cambió a 51.201.
2. El personaje de Madeleine Ferguson, la prima de la fallecida Laura Palmer que era prácticamente igual a ella, fue creado por David Lynch debido a que éste quería tener a la actriz Sheryl Lee trabajando de forma estable en la serie.
3. En Alemania, la cadena RTL canceló el programa luego de 20 episodios debido a la mala sintonía. El pobre resultado habría sido porque el canal rival SAT1 reveló la identidad del asesino de Palmer antes que se emitiera el primer episodio.
4. Existieron planes para hacer una nueva serie protagonizada por el personaje de la actriz Sherilyn Fenn, Audrey Horne.
5. El doctor Jacoby está basado en el etnobotánico Terrence McKenna.
6. Un importante financiero, Carl Lindler, llamó a la presidenta de la productora responsable de la serie, Jules Haimovitz, para exigirle que le dijera quién mató a Laura Palmer. De acuerdo a Lindler, la petición venía desde el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, quien –a su vez- preguntó en nombre de Mikhail Gorbachev, entonces líder de la Unión Soviética.
7. El título original de la serie era “Northwest Passage”.
8. El número de prisionero de Hank Jennings era 24601, el mismo que tenía Jean Valjean en la conocida novela “Los miserables” de Victor Hugo.
9. Madeleine Ferguson era originaria de Missoula. Esto se debe a que el creador de la serie, David Lynch, era de esa localidad.
10. El piloto original era una película para televisión de dos horas. Sin embargo, luego fue dividida en dos partes. Hubo una tercera versión del primer episodio transmitido en Europa.
11. Everett McGill y Wendy Robie, que interpretaron a un matrimonio, también fueron pareja en la película de terror “The People Under The Stairs”, dirigida y escrita por Wes Craven (“Scream”, “Pesadilla”).
12. Algunas escenas que mostraban la relación entre James Hurley, interpretado por James Marshall, y su madre fueron filmadas. Sin embargo, se optó por no incluirlas en ningún capítulo.
13. En un comienzo, el personaje de Joan Chen, Josie, era italiano e iba a ser interpretado por Isabella Rossellini, quien salía con David Lynch durante esa época.
14. En 2009, la revista especializada Entertainment Weekly la dejó en el lugar cinco de las 25 mejores series de culto de todos los tiempos.
15. Tres de los actores de la serie (Ray Wise, Dan O’Herlihy y Miguel Ferrer) aparecen en la película “Robocop” (1987). Sin embargo, en el filme sólo los últimos dos comparten alguna escena. Mientras que en la serie, son Wise y Ferrer los que aparecen juntos en pantalla.
16. Relacionado con lo anterior, Miguel Ferrer fue elegido para interpretar al agente Rosenfeld luego de que Lynch lo viera como Bob Morton en “Robocop”.
17. En un inicio, el personaje con un brazo sólo aparecería en el piloto como homenaje a “El fugitivo”. No obstante, David Lynch luego decidió hacerlo un rol importante en la trama por la buena actuación de Al Strobel.
18. Hallmark se rehusó a lanzar un calendario del elenco de “Twin Peaks” porque una de sus actrices, Sherilyn Fenn, apareció en la revista Playboy.
19. La serie se desarrolla y fue filmada en el estado de Washington. Dos de sus personajes centrales comparten nombres con legendarias figuras en la historia de esa zona: El agente Dale Bartholomew comparte apellido y sus iniciales con D. B. Cooper. Mientras que el segundo es el sheriff Harry Truman, que comparte nombre con el presidente Harry S. Truman.
20. Dos de los actores de la serie, Dana Ashbrook y Robert Bauer, escribieron una película que David Lynch se ofreció a producir para ayudarlos. Sin embargo, finalmente no lograron financiamiento para el filme.
21, Aparentemente, el personaje Audrey Horne, interpretado por Sherilyn Fenn, inspiró el que hizo Naomi Watts en la película “Mulholland Drive”, filme de Lynch estrenado en 2001.
22. Una neumonía que afectó a la actriz Sherilyn Fenn complicó el rodaje de la segunda temporada y puso en riesgo la continuidad de la artista en el programa. Sin embargo, logró recuperarse a tiempo para cumplir su trabajo.
23. José Ferrer -padre del actor Miguel Ferrer, uno de los integrantes del elenco- trabajó con David Lynch en la película de ciencia ficción “Dune” (1984).
24. El agente de seguros Walter Neff fue nombrado así por el personaje que Fred MacMurray interpretó en la película “Double Indemnity”, escrita y dirigida por Billy Wilder (“El apartamento”, “Some Like It Hot”).
25. La serie surgió luego de que fracasara la adaptación cinematográfica de “Goddess”, la biografía de la actriz Marilyn Monroe, proyecto en el que trabajaban David Lynch y Mark Frost.