"Corazón Valiente", la película protagonizada por Mel Gibson, se ha convertido en un verdadero clásico de Hollywood.
La superproducción -que ganó cinco premios Oscar, entre ellos el de mejor película- narra la historia de William Wallace, un héroe independentista escocés del siglo XIV que vuelve a su tierra a luchar por la libertad.
En 2015, con motivo de los 20 años de estreno de "Corazón Valiente" en la pantalla grande, el sitio MovieFone publicó un top con las principales curiosidades de la cinta.
La inspiración surgió en un viaje:
El guionista de la película Randall Wallace escribió el guión luego de un viaje a Escocia que realizó para explorar sus propias raíces e identidad. Él no tiene una conexión familiar con el héroe y protagonista de la película, William Wallace, pero se inspiró en la historia de vida del rebelde al ver una estatua del personaje en la ciudad de Edimburgo.
La historia se basa en un poema épico:
El guión se basa en un poema épico de las hazañas de William Wallace, llamado "Blind Harry". El poema está inspirado en las leyendas de Wallace, y está lleno de exageraciones y hechos que los historiadores han atribuido a personas distintas.
Gibson viejo para interpretar a Wallace:
Cuando "Paramount Pictures" le preguntó a Gibson si además de dirigir quería protagonizar la película, Gibson tenía dudas, ya que sentía que a sus 38 era demasiado viejo para interpretar a una figura histórica de unos 20 años.
Mel Gibson, como director:
Finalmente el estudio cinematográfico obligó a Gibson a protagonizar la película por la falta de experiencia del actor como director de cine.
El casting:
Cuando los actores se presentaron al casting, Gibson no les hizo leer sus líneas si no que se sentó a tomar té con ellos.
¿Corazón Valiente?:
En la vida real, el apodo de "Corazón Valiente" se refería en realidad el Rey Roberto I de Escocia (interpretado en la película por Angus Macfadyen), y no a William Wallace.
La pintura del rostro tiene un error histórico:
Los guerreros no llevaban este tipo de maquillaje en el siglo XIV, en que está representada la historia.
Los escoceses criticaron el film:
Los escoceses consideran al rey Roberto I de Escocia un héroe nacional al igual que Wallace, y por esta razón no les gustó la caracterización del rey en "Corazón Valiente".
Sean Connery casi es parte del elenco:
El actor rechazó el papel del rey Roberto I, debido a que estaba en pleno rodaje de "Causa Justa" (1995).
El rodaje fue en Irlanda:
Gibson filmó en algunas partes de Escocia, pero la película fue principalmente realizada en la ciudad de Dublin, en Irlanda.
Soldados reales:
Los guerreros que aparecen como extras en las batallas eran soldados del ejército irlandés. Para ahorrar dinero estos mismos soldados interpretaban a los dos bandos -al inglés y al escocés- y simplemente cambiaban su atuendo.
La Batalla de Stirling:
La mítica batalla, y la más importante de la película fue filmada en seis semanas, terminando con 90 horas de rodaje para la secuencia.
Wallace, ¿pobre o rico?:
En la película el héroe es representado como un granjero pobre, pero los historiadores creen que Wallace era miembro de la nobleza e hijo de un terrateniente.
Derecho de la primera noche:
En la película Wallace se convierte en un líder rebelde, luego del asesinato de su esposa, pero no hay evidencia histórica de que en Reino Unido se haya practicado el "derecho de la primera noche" (Ius primae noctis), donde los señores feudales violaban a las novias vírgenes de sus siervos.
Edward II no era homosexual:
Edward II interpretado por Peter Hanly fue representado como gay en la película de Gibson. Pero los historiadores sugieren otra cosa, Edward fue padre de cinco hijos con dos mujeres diferentes.
Críticas de la comunidad gay a Gibson:
Los activistas que defienden los derechos homosexuales, protestaron afuera de los cines debido a la imagen estereotipada de los gay, en el personaje de Edward II. Además la escena donde tiran a Edward por la ventana les pareció gratuita, tildando al director de homofóbico.
Corazón valiente impulsó el turismo en Escocia:
La película causó un auge en el turismo de Escocia, sobre todo a los campos de batalla que aparecen en la película.
El guionista se hizo famoso:
Luego de escribir este guión, Randall Wallace pasó a ser un éxito en Hollywood. Escribió y dirigió "El Hombre de la Máscara de Hierro" de Gibson, "We Were Soldiers" y "El cielo es real". También escribió el guión de "Pearl Harbor".
El hermano de Gibson actúa en el film:
Donal Gibson, hermano del director, es uno de los líderes de los clanes que se unen al rebelde escocés William Wallace a mitad de la cinta.
Corazón Valiente II:
De acuedo a los correos de Sony filtrados por Wikileaks, el estudio ha desarrollo una secuela de "Corazón Valiente" llamada "León rampante", que se centraría en "Robert the Bruce", donde Tom Hiddleston sería supuestamente el protagonista, mientras que Sophie Marceau y Brendan Gleeson (Hamish) podrían repetir sus papeles de la película original.