Para los amantes de la música elegir a los mejores bateristas de la historia es sumamente subjetivo porque algunos privilegian el groove, la creatividad o la agresividad del interprete, entre otras cualidades.
Pero lo cierto, es que hay bateristas que son más reconocidos que otros por el hecho de que cambiaron la forma de comprender el instrumento, influenciando a otros músicos para que se iniciaran con la batería.
Por ejemplo, Yoko Ono, ex esposa de John Lennon, declaró a comienzos de este año a la revista Rolling Stone que "Ringo Starr fue el músico que más influencio de los cuatro Beatles".
Para algunos, esto puede parecer una exageración, pero al momento de revisar entrevistas de algunos bateristas, todos citan a Starr como una de sus principales influencias.
En T13.cl, en conmemoración al día del baterista nacional, realizamos un top 10 de los músicos más importantes en este instrumento:
10. Ringo Starr (The Beatles)
Gracias al baterista inglés, muchos niños y jovenes alrededor del mundo se iniciaron en el instrumento.
Phil Collins (Genesis), Jeff Porcaro (Toto), Steve Smith (Journey), Dave Grohl (Nirvana), Mike Portnoy (Dream Theater), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) y una gran lista de músicos se han visto influenciados por él.
"Es un baterista fantástico. Y eso ha sido pasado por alto en todos estos años. Todo el mundo habla de él como un tipo sencillo, pero es un gran músico ", declaró, Phill Collins a The Telegraph en el año 2011.
Este fue el tributo que algunos bateristas realizaron en honor a Ringo Starr, tras su inducción al Salón de la Fama del Rock N' Roll.
9. Steward Copeland (The Police)
El baterista inglés realizó algo sumamente innovador para la época, pues fusionó dos estilos musicales: rock-reggae y supo mantener la intensidad y el groove que se necesitan para ambos estilos al momento de tocar.
El músico influenció a: Joey Jordison (Slipknot), Travis Barker (Blink 182), Marco Minnemann (Dream Theater, Steven Wilson), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Taylor Hawkins (Foo Fighters), Alex González (Maná) y Dave Grohl (Nirvana).
8. Buddy Rich
Tan influyente como Ringo Starr, uno de los principales bateristas en la historia del jazz, transformó la forma de comprender el instrumento al realizar complejos solos de bateria que luego influenciarían a otros músicos como John Bonham y Neil Peart.
7. Ginger Baker (Cream)
El primer super trio de la historia del rock, tuvo a grandes exponentes musicales: Eric Clapton en la guitarra, Jack Bruce en el bajo y Baker en la batería.
Su principal influencia se debe a que cambió la concepción de tocar el instrumento en los sesenta.
Paralelamente a Cream, estaban los Beatles con Ringo Starr, Los Rolling Stones con Charlie Watts y The Who con Keith Moon,
Pero Baker fue mucho más experimental y versatil que estos músicos. Siempre mantuvo el groove que caracterizó a la banda británica, pero podía hacerlo con tanta potencia que la agrupación pudo hacer hard rock y rock psicodélico, gracias a la base rítmica que hacía.
6. Steve Gadd (Músico de sesión)
Uno de los bateristas que ha grabado más discos en la historia. Según el sitio Allmusic, el baterista ha grabado a la fecha 1455 discos.
De menor reconocimiento que el resto de sus compañeros en esta lista —pero no menos importante— Gadd ha tocado con diversos artistas como: Paul McCartney, Eric Clapton, Steely Dan, James Brown, Joss Stone y Luciano Pavarotti, entre otros, representando una variedad de estilos como: jazz, funk, soul, rock y pop.
Tal vez sea el baterista más versatil en la historia de la música y es justamente por eso, que los percusionistas lo estudian para poder aprender a dominar diversos géneros musicales.
5. Mike Portnoy (Dream Theater)
Heredero del legado que dejó Neil Peart (Rush), Portnoy es uno de los más populares bateristas en la actualidad y uno de los principales mentores en el rock progresivo.
El músico se ha inclinado por mostrar destreza con el instrumento y prefiere entregarle dureza a su sonido, más que groove.
Sin embargo, en este último tiempo y tras separarse de su banda de metal progresivo, el músico ha experimentado con el jazz para poder desligarse del sonido que lo hizo famoso.
4. Jeff Porcaro (Toto y músico de sesión)
El músico fue el baterista más codiciado y respetado en la industria musical entre finales de la década de los setentas, y principios de los 90s, pero su prematura muerte obstaculizó una carrera sumamente prometedora.
Sin embargo, el sitio Allmusic dice que "su sonido definió la base rítmica de la década de los ochentas".
A la vez, cambió la percepción y la forma de entender al instrumento rítmico. Él decía que "para tocar batería había que escuchar la canción antes de todo, sumergirse en ella y apartar el ego, no tocar para uno ni para el productor que te contrata, sino para la música"
Ha influenciado a: Jim Keltner, Lenny Castro, Matt Cameron (Pearl Jam), Steve Gadd, Vinnie Colaiuta,Dennis Chambers, Simon Phillips, Abe Laboriel Jr., John Robinson, Keith Carlock, Shannon Forrest y Gregg Bissonette, entre otros.
3. Neil Peart (Rush)
Uno de los bateristas más rupturistas en la historia de la música porque sentó las bases de cómo tocar rock progresivo con el instrumento.
Peart combinó la creatividad, la destreza, la velocidad y el cambió rítmico para merecerse el trono de "uno de los bateristas más importantes que ha entregado la humanidad", según diversos medios especializados en batería.
Este solo de batería, tal vez, sintetiza todas las habilidades de Peart al momento de tocar:
2. Keith Moon (The Who)
Moon, a diferencia del resto de los otros bateristas de este listado, representa la "actitud". Para muchos aficionados de la música no importaba lo que hiciera Moon con el instrumento.
Lo realmente significativo era que él tocaba y podía hacer lo que quisiera.
El baterista inglés, representa la excentricidad y la agresividad al momento de tocar la batería.
1. John Bonham
Es cierto, siempre es discutible, algunos prefieren a Moon, otros a Peart y otros a Bonham. Todos ellos, tienen un elemento en común: la dureza al tocar la batería.
Pero Bonham supo diferenciarse de los otros dos, pues tanto Peart como Moon, se encasillaron con el género que interpretaron. En cambio, el baterista de Lez Zeppelin, fue más versatil y tocó reggae, baladas, hard rock e innovo con complejos grooves de batería que hoy en día sirven como material de estudio para miles de jovenes que se inician con el instrumento.
El baterista inglés creó el "Half Time Shuffle Groove" y eso ya lo diferencia del resto de sus compañeros.