Una joven española publicó en TikTok su historia en un local en Manuel Montt, donde tras consumir bebestibles, decidió no dejar propina. Esto no le habría parecido a los trabajadores, quienes se rehusaron a seguir atendiéndola.
"El otro día en un bar de Manuel Montt no me quisieron atender", comenzó lanzando la joven en el video, señalando que fue con una amiga a "celebrar el inicio de las Fiestas Patrias".
"Vamos a pedir la cuenta y cuando vimos la cuenta, vimos que la propina era bastante y que con la propina nos pedíamos una consumición más, entonces decidimos no dejar propina", contextualizó.
"Como la propina no era obligatoria, pensamos que no habría ningún problema", señaló, pero el incómodo momento surgió por la actitud de la persona que la atendió.
Se volvió a casar y su hijo estudia Medicina: Así está en la actualidad la protagonista del viral “Adiós tía Paty”
"El camarero empezó a ponernos pegas (obstáculos)", contó.
"Un rato más tarde vino otro de sus compañeros a presentarse y a decirnos que iba a ser el camarero que nos iba a atender a partir de ahora", agregó. Las jóvenes pidieron un terremoto y, cuando llegó la cuenta, vivieron el segundo incómodo momento.
"Pedimos la cuenta y no dejamos propina. Dijimos que íbamos a pagar por separado y con tarjeta y nos vio con mala cara. Después de eso, le fuimos a pedir una tercera consumición. El camarero directamente me vio con mala cara y me dijo: 'no'", contó la española.
La joven le preguntó por qué no la iban a atender más.
"Es que yo no trabajo gratis", fue la respuesta del trabajador del local.
Las jóvenes reclamaron que estaban pagando su consumo en el lugar. "Ya, pero no estás dejando propina", habría respondido el camarero.
Subsidio al pago del agua potable: Cómo postular al beneficio que cubre hasta 85% del consumo
"Comunidad de Chile solo quiero que me expliquen. No entiendo muy bien cómo va el tema de las propinas en Chile porque si no son obligatorias, ¿por qué la gente te presiona y te obliga para que las pagues?", concluyó en el video la española.
La historia de la joven generó un gran debate entre los usuarios de TikTok, En los comentarios, algunos respaldaron el pago obligatorio de propina, mientras que otros se mostraron en contra.