"Escuadrón suicida" fue un fiasco. La película que reunía a diversos personajes del universo cinemático de DC Comics y actores de renombre como Will Smith, Margot Robbie y Jared Leto no convenció ni a los críticos ni a los fanáticos.
Tanto así que tendrá una nueva cinta que ni siquiera califica como secuela o reboot, y que tendrá el deber de dejar definitivamente en el olvido a la original.
De ese filme, estrenado en 2016, el mencionado Jared Leto fue uno de los más criticados. El actor estadounidense, que venía de ganar el Oscar como Mejor Actor de Reparto en 2014 por "Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados", tenía la misión de interpretar a Joker, un personaje que a estas alturas ya tiene fama de icónico dentro de la cultura pop.
De hecho, al también músico se le achacaba una responsabilidad mucho mayor: suceder a Heath Ledger en la representación cinematográfica del enemigo de Batman, que se puso en su piel de manera magistral en la trilogía del 'caballero de la noche' dirigida por Christopher Nolan y con el que ganó un Oscar póstumo como Mejor Actor.
Nada de eso pasó con Leto. Todo lo contrario: los cambios realizados a la película y todo el material del Joker que quedó sin editar transformaron al rol en algo prescindible. Un pecado para los fans.
Por eso, el director de "Escuadrón suicida", David Ayer, aún no olvida todas esas críticas.
"A pesar de lo mucho que algunos fans de DC amaron al Joker de Jared Leto, era demasiado espeluznante para sentir compasión y su aspecto no convenció a todos como lo hizo el Batman de Ben Affleck", se excusó el cineasta en respuesta a un mensaje de Twitter.
Y añadió: "Las apariencias importan. Estás lidiando con ‘nerds’ a los que no les gusta el Superman de Henry Cavill porque no lleva calzoncillos. Lo sabes, ¿no?".
"Es seguro que la creación de personajes es algo delicado. Me inspiré en los cómics de DC actuales. Encuentro increíble que siga siendo un tema cinco años después. Mi corazón está roto por Jared. Hizo un trabajo magnífico. Gran parte de él no se ha visto", cerró Ayer.
También tuvo que explicar uno de los tatuajes de Joker, inentendible aún para los seguidores del personaje. Sí, cinco años después.