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EPIK: La razón por la que no deberías usar la app que transforma tus selfies en fotos de anuario de los '90

Michelle Carvallo y Gabriel Suazo con filtro "Yearbook" de EPIK
Marcial Cabezas González
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Se trata de una aplicación con inteligencia artificial la cual se ha hecho viral en los últimos días y que ha dado paso al "Yearbook Challenge", haciendo que muchas personas quieran verse como estudiantes de preparatoria al más puro estilo de los 90.

A través de redes sociales, seguramente te has encontrado con varias fotos de amigos, conocidos e incluso de celebridades modificadas al más puro estilo de un anuario estadounidense de los 90.

Tanto en Instagram, como TikTok, o X (antes Twitter), se pueden ver fotos de personas al más puro estilo de cheerleaders, jugadores del equipo básquetbol de preparatoria, o intelectuales.

 

Se trata de una aplicación con inteligencia artificial llamada EPIK, la cual se ha hecho viral los últimos días y que ha dado paso al "Yearbook Challenge", haciendo que muchas personas quieran verse como estudiantes de preparatoria al más puro estilo de los 90.

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En Google Play, la aplicación -desarrollada por SNOW Corporation- tiene más de 50 millones de descargas, mientras que en la App Store de Apple se encuentra #1 en la Categoría "Fotografía y video" para Chile.

Los impensados riesgos de EPIK:

X @RaulJrSalazar_ - Filtro Yearbook de EPIK
X @RaulJrSalazar_ - Filtro Yearbook de EPIK

Sin embargo, muchas personas desconocen que la aplicación, además de cobrar por usar el filtro que permite generar las fotos, requiere que aceptes sus términos de uso y políticas de privacidad, en donde autorizas a que la empresa recopile, almacene y procese tu “imagen facial para proporcionar funciones, contenido y experiencias de edición".

En diálogo con El País, el abogado experto en comunicación digital, Borja Adsuara, asegura que la misma empresa reconoce que utiliza las fotos de los usuarios para "ayudarnos a desarrollar, entregar, probar y mejorar la aplicación" y que incluso, recoge información del dispositivo cuando no se está usando la app.

"El peligro no es tanto que otras personas puedan hacer cosas horribles con tu cara (...) sino lo que la compañía puede hacer con tus datos. Pero como el resultado de este filtro es chulo, a la gente le da lo mismo, porque no ven peligros directos para ellos", apunta.

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