La explicación científica de por qué los envases de shampoo se caen tan fácilmente en la ducha
Jerome Licini, físico en la Universidad de Lehigh, llevó a cabo un experimento científico para estudiar un problema cotidiano: ¿Por qué el envase de shampoo se caer cuando nos duchamos?
El experto especifica que todo se centra en el contenido de la botella, puesto que la variante de estabilidad se dará según el centro de gravedad que tenga.
El contenedor generalmente pesa 40 gramos, mientras que la masa del shampoo en su interior es de unos 340 gramos. Por eso es que cuando el envase está lleno su centro de gravedad está en el centro y suele ser más estable.
A medida que el producto baja su cantidad, el centro de gravedad se va desplazando hacia abajo progresivamente. Esta descenso del centro de gravedad, paradojicamente hace que la botella sea más díficil de desestabilizar, pero esa fase termina cuando queda muy poco contenido.
Así es como cuando apenas queda aproximadamente un 10% del contenido de la botella, la masa del gel ya no supera a la del envase y su centro de gravedad regresa al centro geométrico del objeto en su totalidad.
En este último paso del proceso, la estabilidad es mínima y cualquier contacto -incluso de las gotas de agua- puede voltearlo.