Un grupo de arqueólogos descubrió en el sur Egipto una milenaria estatua de alabastro de la reina Tiye, esposa del faraón Amenhotep III y abuela del histórico Tutankamón.
La efigie fue hallada en el templo funerario de su marido en la zona de Kom al Hitan, situada en la orilla occidental de Lúxor, según reveló el Ministerio de Antigüedades de Egipto.
Tiye no era de sangre real, sino que pertenecía a la pequeña nobleza de la ciudad de Ajmin, pero se casó con el gran faraón Amenhotep III y desde entonces fue representada junto a él en varios monumentos.
La arqueóloga armenia Hourig Sourouzian, explicó que el hallazgo de la escultura ocurrió de manera accidental al levantar la parte inferior de una estatua colosal del rey.
Según el medio Egypt Independent, la estatua de Tiye es la primera tallada en alabastro que se ha descubierto en un templo funerario. Las figuras previamente encontradas están talladas en cuarcita. Según detalló Khaled El-Enany, el ministro de Antigüedades de Egipto, la efigie es "hermosa, distinguida y única".
Una vez que la estatua sea restaurada, será llevada al parque del Museo de Luxor. Su momia, en cambio, se encuentra en el Museo Egipcio en el Cairo.