¿Pariente del monstruo del Lago Ness? El extraño avistamiento que causa intriga en China
La discusión en las redes sociales de China lleva días de elucubraciones sobre qué es lo que se ve en un video grabado en el río Yangtzé y en el que se ve una misteriosa figura que parece serpentear en el agua.
Las imágenes aparecieron en el sitio Sina Weibo y muestra lo que aparenta ser una criatura larga y oscura, que nada contra la corriente.
En Internet las imágenes acumular millones de visitas, viralizadas con el hashtag #ThreeGorgesMonsterPhotos, y las teorías abundan.
El video fue grabado en la ciudad de Yichang, provincia occidental de Hubei, cerca de la represa de las Tres Gargantas.
El profesor Wang Chunfang, de la Universidad Agrícola de Huazhong, dijo al sitio Pear Video que duda de que se trate de algún animal desconocido y que probablemente se trata de una simple serpiente de agua, en declaraciones que reproduce BBC.
Otro expertos han dicho que podría tratarse de un objeto enganchado a algo en el fondo y que, con el movimiento del agua y la corriente, causó la ilusión de tener movimiento.
¿Qué hay en el río?
Lo cierto es que la poca definición de las imágenes no ayuda a descifrar el misterio y, por el contrario, lo alimenta.
El Yangtze, el río más largo de Asia y el tercero del mundo, tiene una longitud de unos 6.300 kilómetros.
Sus aguas en la actualidad están afectadas por una severa contaminación, que está poniendo en peligro la supervivencia de animales acuáticos, como la salamandra gigante china, que puede alcanzar unos 1,8 metros de largo.
La supuesta criatura que muestra el video es apenas una más entre las historias de criptozoología en el país. En la década de los 80 surgió la creencia de que en el lago Kanas, en el noreste de Xinjiang, habita un monstruo acuático.
En 2017 otras imágenes virales mostraron algo que asemejaba la cabeza de una criatura emergiendo de las aguas en un lago en Luoping, provincia suroeste de Yunnan.
Para ambos casos ha habido explicaciones de expertos, como un pez Taimen, que llega a medir hasta 1,80 metros, para el primer caso; y un cocodrilo o un trozo de basura flotante, para el segundo.
En el caso de la mundialmente famosa historia del mítico "monstruo del Lago Ness" en Escocia, a principios de septiembre investigadores neozelandeses descartaron la presencia de animales grandes en la aguas del lago. Sí habitan allí anguilas gigantes, sostuvieron.