Elefante recibe botas para combatir su artritis
Shanti, una elefanta asiática de 41 años, recibió una ingeniosa solución por parte del Zoológico Nacional de Washington para los dolores que sufre por su artritis: un nuevo par de botas.
La idea nace de la condición que aqueja al animal, la cual hace que constantemente se esté apoyando en sus patas delanteras, causándole presión, grietas y lesiones en los tejidos cercanos. Por esta razón el equipo del zoológico se dirigió a la empresa Teva, quienes le confeccionaron un calzado para remediar la situación.
El animal ha sido tratado con inyecciones, cremas y una constante limpieza de las fisuras de sus patas. Sin embargo, estos métodos no han sido suficientes para hacer desaparecer sus dolores.
"Estas botas nos permiten aplicarle a Shanti medicamentos tópicos durante varias horas, mientras esta se mueve libremente alrededor del recinto. Esta es una condición crónica. Si bien no es algo que pueda curarse, es algo que creemos que podemos controlar en términos de su nivel de incomodidad", explicó a Reuters el veterinario del zoológico, Don Neiffer.
Por su parte, el curador, Tony Barthel, asegura que se requiere de un largo proceso para que la elefante se acostumbre a usar sus nuevos zapatos. "Al principio es como cuando pones un calcetín a un perro y no saben cómo caminar. A ella le pasó un poco de eso, era muy cuidadosa acerca de cómo caminaba", declaró Tony.