Chile crece en electromovilidad y busca seguir liderando en Latinoamérica
>>Contenido patrocinado por Copec Voltex<<
Chile se ha transformado en un referente de Latinoamérica por implementar medidas que impulsan la electromovilidad y que apuestan por mejorar la calidad de vida de millones de personas.
De hecho, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, sólo entre 2018 y 2019 el número de vehículos eléctricos en Chile se incrementó en un 68%, lo que representa un crecimiento exponencial en materia de movilidad eléctrica.
Con el uso de este tipo de energía, no se producen emisiones directas de CO2, contribuyendo así a combatir el cambio climático y a cumplir con el objetivo de la Ley de Eficiencia Energética, que busca obtener la carbono neutralidad en Chile el 2050.
Copec Voltex y la electromovilidad en Chile
En Copec Voltex buscan asumir los nuevos desafíos energéticos y ambientales, con un compromiso hacia la movilidad sustentable de las personas. Ofreciendo soluciones de carga para todos los segmentos: transporte público, espacios urbanos, hogares, oficinas, industrias y carreteras.
Nació el 2012 con los primeros puntos de carga rápida en Estaciones de Servicio Copec, inicio que generó una expansión con más de 150 otros puntos de carga Copex Voltex a lo largo del país.
Actualmente, los puntos para cargar un vehículo eléctrico en Chile son diversos. Para que conozcas las zonas que están cubiertas, te dejamos a continuación un listado:
1. Red de carga a nivel nacional
La red de carga rápida de Copec Voltex conecta a 1.400 kilómetros del territorio en el país, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. Para fines de este año, esta red se extenderá hasta la región de Los Lagos, con 350 nuevos kilómetros. Además, están presentes en Antofagasta y en las rutas que conectan Santiago con Santo Domingo, y Santiago con Viña del Mar.
Los cargadores de la red Copec Voltex en estaciones de servicio van desde 50 kW, lo que permite cargar el auto entre unos 20 a 30 minutos, dependiendo de la capacidad de la batería; hasta un punto de carga ultrarrápido de 175 kW, que permite una carga completa en alrededor de 6 a 8 minutos para los nuevos modelos de vehículos eléctricos. Se trata de tecnologías que garantizan un proceso de carga eficiente, lo que permite a los usuarios de vehículos eléctricos realizar desplazamientos ágiles, sin tener que preocuparse de la autonomía.
2. Red de la RM
Con la red de carga pública, Copec Voltex está cubriendo 26 comunas de la Región Metropolitana con puntos de carga instalados en distintos espacios urbanos: Cerro Navia, María Pinto, Maipú, Lampa, Paine, Calera de Tango, Quinta Normal, Til Til, Isla de Maipo, Quilicura, El Bosque, San José de Maipo, Alhué, Macul, San Pedro, Curacaví, Cerrillos, La Florida, La Reina, Puente Alto, Vitacura, Colina, Las Condes, Huechuraba, Santiago y Ñuñoa.
Para este año, la meta es cubrir la totalidad de las comunas, lo que transformará a la RM en la región con la mayor infraestructura de carga pública en Sudamérica.
3. Solución de carga residencial
La solución de carga para hogares y oficinas de Copec Voltex son cargadores inteligentes que consideran altos estándares de seguridad. El equipo de Copec Voltex acompaña y asesora durante todo el proceso: desde la cotización hasta la certificación del proyecto con la SEC. La instalación se hace durante un mismo día, según las características del lugar y la certificación toma 10 días hábiles.
La solución residencial permite cargar el auto eléctrico durante la noche, de forma cómoda y segura, alcanzando ahorros de hasta un 80% en comparación a un vehículo a combustión interna. Además, se ofrece la tecnología Voltex Smart Home, que monitorea el consumo eléctrico en el hogar y regula el cargador de forma automática, permitiendo a las personas utilizar toda la capacidad energética disponible para la carga del vehículo, sin arriesgar un corte de suministro.
4. Electroterminal El Conquistador de Maipú
El electroterminal El Conquistador de Maipú ha sido muy relevante para el sistema de transporte público porque democratizó la tecnología y masificó los beneficios de la movilidad sustentable a los ciudadanos.
Se abastece íntegramente de energías renovables proveniente de fuentes solares e hidráulicas y posee, además, un sistema de autogeneración alimentado por paneles solares fotovoltaicos, todo provisto por las filiales de Copec.
Esta infraestructura se convirtió en el terminal con la mayor flota de buses eléctricos de Latinoamérica. Tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados y 57 cargadores Copec Voltex de alta potencia de 150 kW. Además, cuenta con 622kWp de paneles solares, abasteciendo a 215 buses eléctricos de alto estándar. Estos buses benefician de manera directa a más de 600.000 personas y permiten disminuir en 38.000 toneladas al año las emisiones de CO2 del transporte público.