El Walkman cumple 40 años: Cómo nació el dispositivo que cambió la forma de escuchar música
Cuando quieres escuchar música mientras estás fuera, solo tienes que ponerte los audífonos, y elegir la canción en una aplicación como Spotify o Apple Music y escuchar. Probablemente no pienses demasiado en ello.
Pero hace años atrás, si querías escuchar música mientras estabas en la calle, muy probablemente lo hiciste a través de un Sony Walkman.
A principios de 1979, el presidente de Sony, Akio Morita, convocó a jóvenes aprehensivos, ingenieros, planificadores y personal de publicidad a una reunión para mostrar un prototipo prometedor, una versión modificada de una grabadora compacta utilizada por periodistas conocidos como Sony Pressman.
"Este es el producto que satisfará a aquellos jóvenes que quieran escuchar música todo el día. Se lo llevarán a todas partes con ellos, y ... si ponemos un estéreo para auriculares de sólo reproducción como esté el mercado, será un éxito", dijo Morita al grupo, según informó USA Today.
En 1 de julio de 1979, Sony lanzó el Walkman TPS-L2 azul y plateado en Japón y lo vendió por alrededor de 150 dólares en el momento. Un año después, llegó a Estados Unidos.
A pesar de que los escépticos predijeron que este costoso dispositivo no se vendería porque no registró, ese primer Walkman se convirtió en un éxito de taquilla, vendiendo 50.000 dispositivos en dos meses.
Pero más que eso, cambió la forma en que la gente escuchaba la música de forma privada y portátil.
Entre las características iniciales del Walkman no se encontraba una, sino dos tomas de auriculares para que usted y un amigo pudieran escuchar al mismo tiempo.
"El Walkman hizo un par de cosas en una", señaló el historiador tecnológico Stewart Wolpin a USA Today.
Y agregó: "Era del tamaño de una radio de transistores, pero era mucho más fácil de transportar que los portátiles anteriores basados en cinta. Y, lo que es más importante, vino con auriculares estéreo diseñados para música, no ese auricular mono para la radio de transistores. La música sonaba como si hubieras traído el estéreo de tu casa, y era solo tuyo y tuyo. Los fenómenos estéreo de los auriculares definieron lo indulgente, algunos dirían egoísta, "Yo" generación de la década de 1980".
Para gran disgusto de Sony, la marca Walkman también se convirtió en el suplente genérico para todos los reproductores de música portátiles rivales de la época.
A lo largo de los años, Sony presentó numerosas variaciones del Walkman: los modelos de CD portátiles, las versiones de "gum-stick" con una batería recargable, y los modelos compatibles con cintas "metálicas" y, en su mayoría, formatos olvidados, como DAT (cinta de audio digital), MiniDisc y Memory Stick “Duo”.
Algunos modelos fueron impermeables, algunos fueron compatibles con audio de alta resolución y algunos incluso reproducieron video.
Sony finalmente optó por modelos que también podían manejar archivos MP3, pero era tarde para el juego. En el nuevo siglo, la compañía renunció al trono de la música portátil para el iPod de Apple y iTunes.
Mirando hacia atrás, Wolpin dice que el jefe de Sony, Sir Howard Stringer, había silenciado completamente las divisiones de la compañía para que el negocio de la electrónica se mantuviera separado de las divisiones de grabación y películas de Sony.
"Esto evitó que Sony construyera una solución de reproductor de música / tienda de música integrada similar a iPod / iPod. Sony habría sido el único competidor potencial para Apple si el hardware y el contenido de Sony hubieran podido hablar entre ellos", explicó
En su aniversario número 40, el Walkman es una marca descolorida, pero una que aún evoca recuerdos muy queridos de cierta generación.