El significado oculto detrás de estos famosos logos
Todo el mundo reconoce el famoso logotipo de Apple. Pero sabes ¿Por qué la manzanita mordida? Hemos recopilado los 15 logos que sutilmente manejan mensajes de forma inteligente dentro de sus famosas marcas.
El logotipo es un elemento de identificación de una marca, éste debe ser fácil de recordar, por lo que entre más sencillo sea – pero llamativo – tendrá mejores resultados; sin embargo, encontrar cuál es el idóneo no es fácil, ya que es necesario que la imagen comunique su origen o sus valores.
¿Estas listo? Revisa la siguiente lista:
1. Apple
Seleccionaron una manzana como su principal forma de branding. El primer diseño del logotipo se percibe como algo demasiado complejo (una manzana bajo un árbol), por lo que Regis McKenna trabajó en el logo de algunos años más tarde y añadió una “mordida” para simbolizar el concepto de seducción de los clientes y el mercado en general. Posteriormente, la versión en blanco y negro fue sustituida por el logo de color arco iris como una referencia a la historia bíblica de Adán y Eva en el que la manzana representa el fruto del Árbol del Conocimiento. Esta simbología refleja la idea de que las personas deben seguir sus sueños, aunque esto no era inicialmente un objetivo deliberado se convirtió en un verdadero Mantra de esta compañía.
2. Nike
Con sólo ver la “palomita” de inmediato es identificable que se trata de Nike, marca de artículos deportivos cuyo nombre se relaciona al de la diosa griega Niké, que era la deidad del triunfo, elemento inherente al deporte.
3. Amazon
La flecha amarilla que ves en el logotipo de la compañía, señala de la letra A a la Z. Esto ilustra su gran variedad de productos. Además, tiene forma de una sonrisa para representar la satisfacción de sus clientes.
4. Audi
El diseño del logo de esta compañía está basado en la idea de las Olimpiadas. De ahí la fusión de los cuatro anillos del logotipo, en consonancia con la unión de las cuatro compañías de Audi: Audi, DKW, Horch y Wanderer.
5. Vaio
En el logo Vaio de Sony, las letras V y A representan una forma de onda analógica y la I y la O representan un código binario.
6. Burger King
El logotipo original de la empresa fue establecido en 1969 y duró hasta principios de 1990. Fue un logotipo sencillo con el nombre de “Burger King” en letras rojas intercaladas entre dos mitades del pan de hamburguesa. En 1994, Burger King modernizó su primer logotipo utilizando una fuente más suave con los bordes redondeados. En 1999, la compañía volvió a actualizar el logotipo en una versión más estilizada. El nuevo logotipo con un remolino azul da el logotipo de Burger King un aspecto más contemporáneo.
7. Facebook
Al parecer el logo de Facebook es de color azul debido a que Zuckerberg es daltónico. La letra es una versión modificada de la fuente Klavika. Otro detalle interesante es que Sean Parker, fundador de Napster, quien colaboró con los inicios del proyecto, quería que Facebook tuviese la imagen de un erizo azul para fortalecer las relaciones locales enviando peluches, pero la idea no tuvo éxito. El logo actual de Facebook cumple con una de las ideas de diseño más populares hoy en día: “menos es más”. Una imagen sencilla, basada en una tipografía limpia y amigable con un fondo de color azul, un logo que ha sido muy exitoso sin duda alguna.
8. BMW
La compañía comenzó con aviación antes de dedicarse a los autos, su logotipo sigue fiel a este camino. La sección blanca representa una hélice en movimiento y la parte azul representa el cielo.
9. Nintendo Gamecube
El logotipo de Nintendo Gamecube es famoso por lo inteligente: No es sólo un cubo dentro de un cubo, sino que también muestra la letra G rodeando a una C en el espacio negativo.
10. McDonald’s
Este logotipo no es sólo una “M” de McDonalds. Lo llamaron el logotipo de arcos de oro porque reflejaba la idea de que ser dueño de una franquicia de McDonalds es como tener una mina de oro. También se considera que estos arcos simbolizan un lugar para esconderse debajo, para escapar.
11. Toblerone
El Toblerone proviene de Berna, Suiza. La ciudad también es conocida como la ciudad de los osos. Por eso en su logotipo encontramos un oso camuflado entre la montaña.
12. Toyota
Las tres elipses en el logo de Toyota representan tres corazones: el corazón del cliente, el corazón del producto, y el corazón de los avances en el campo de la tecnología. Pero esto es lo que la gran mayoría sabe. Pon atención:
13. Nestlé
El farmacéutico Heinrich Nestle (1814. Frankfurt) se trasladó a Suiza en 1843, donde abrió su propia farmacia en la que vendía una gran variedad de productos, incluyendo desde drogas a fertilizantes. Debido a que el idioma oficial de Ginebra era el francés, cambió su nombre por el de Henri Nestlé. La familia de aves que se utiliza en el logotipo se remonta al escudo de armas de la familia Nestlé y simboliza el significado del nombre de Nestle: pequeño nido.
14. Starbucks
El famoso logo mundo representa el entorno con el que la compañía se estableció en la zona de los lagos de Seattle y Washington. Además, el logotipo que muestra una sirena se remonta a la antigua tradición de transportar el café y el comercio del café por vía marítima.
15. Yahoo
En 1995 Yahoo! decidió expresar a través del logotipo la idea de la empresa y su misión. La palabra “Yahoo” tiene una acepción que significa grosero, vulgar y poco sofisticado. A los fundadores de la empresa les encantó la idea y decidieron añadir un llamativo color rojo. La primera versión del logotipo se ha actualizado hacia un icono de color púrpura con variaciones que incluyen Y!