El uso de las redes sociales, los chats y la aparición de los emoticones y emojis -que no son lo mismo- han aumentado la informalidad de las conversaciones y, en algunos casos, la omisión de algunas reglas ortográficas.
Un usuario de Twitter escribió a la cuenta oficial de la Real Academia de la Lengua Española, para plantear una duda: Si una frase termina con un emoticón, ¿el punto debe ir antes o después?
Por su parte, Fundéu -una empresa asesorada por la RAE que busca el buen uso del español- acotó que "puede ir antes o después del punto, según resulte más lógico", consigna Verne.
Lo fundamental es que la puntuación no interfiera con el emoji y que, en ningún caso, se pueda prescindir de la puntuación. De hecho, hay que poner punto incluso si toda frase es un emoticón o emoji.
Finalmente, La RAE aclara que el emoji no sustituye al punto final, agregando que es mejor considerar al elemento gráfico al margen de la frase y utilizar mayúsculas o minúsculas dependiendo de la puntuación anterior.