El investigador italiano Sergio Canavero hizo noticia en febrero de este año al asegurar que realizaría el primer trasplante de cabeza de un humano a otro cuerpo.
Poco después de ese anuncio el ruso Valeri Spiridónov, víctima de una atrofia muscular espinal, fue el primer voluntario para someterse a este procedimiento en el que se le unirá otro cuerpo a través de la espina dorsal.
Ahora ese histórico procedimiento ya tiene fecha: diciembre de 2017.
Ese mes Sergio Canavero y el doctor Ren Xiaoping pondrán por primera vez en práctica todos los conocimientos en Spiridónov, y que hasta ahora sólo han probado en más de mil ratones.
La operación durará 36 horas, intervendrán cerca de 150 médicos, y tendrá un costo aproximado de 11 millones de dólares.
Si todo sale como se espera, el paciente podrá girar la cabeza y hablar poco tiempo después de la cirugía, y caminar luego de un año.
La técnica que utilizará Canavero para llevar a cabo el procedimiento, consiste en enfriar la cabeza y el cuerpo del donante. Con esto, se detiene la muerte celular, para mantener la espina dorsal del paciente unida a la cabeza tras separarla. Luego, se une con la espina dorsal del cuerpo del receptor, usando un compuesto biomaterial, llamado polietilenglicol.
Luego de eso, se saturan los vasos sanguíneos, músculos y piel. Desde entonces el paciente deberá estar varias semanas en coma para evitar cualquier movimiento. Una vez que sea seguro, se estimula la columna vertebral a través de electricidad.
LEE TAMBIÉN:
[Interactivo] Estos son los pasos planificados para el trasplante de cabeza