El legendario experimento que llega a poner en duda la percepción del color
El portal británico Daily Mail ha recogido un singular experimento que literalmente "revive" tras cinco décadas para adentrarse en el complejo mundo de la percepción de los colores.
Este singular mecanismo psicológico, que ha sido recogido además por la comunidad de Reddit, fue llevado adelante en 1965 por la psicológica estadounidense, Celeste McCollough, quien como objetivo tenía identidicar cuáles eran los efectos de llas llamadas gafas de lentes tintados.
El fenómeno suena bastante sencillo pero forma parte de una apuesta que no solamente juega con la percepción sino que también invita a una amenaza, condición que lo hace adictivo principalmente en redes sociales. ¿En qué consiste?
Tras observar durante largo tiempo una imagen rayada en blanco y negro, después concentrarse en otras de color verde y rojo, para terminar volviendo la mirada a las primeras, el ser humano presenta la sensación de verlas verdosas y en tonos rosas.
Este hecho es denominado post-efecto de color contingente a la orientación. Es decir, luego de una inducción a la persona durante un período de tiempo determinado, se consigue un efecto concreto que puede durar horas, incluso meses.
Los resultados de esta observación derivaron en la conclusión de que podía prolongarse hasta tres meses y medio después de la realización del experimento, por lo que llamó poderosamente la atención en su momento. ¿Lo quieres probar? Sigue estos pasos:
1) Mira esta imagen durante un minuto
2) Observa esta otra imagen durante un minuto. Si puedes, aguanta dos minutos más
3) Mira de nuevo la imagen en blanco y negro
4) Para terminar, solamente tienes que mirar fijamente la imagen que te mostramos a continuación. Es la misma que la del paso número 2 pero girada 90 grados a la izquierda.