La foto de un condón en el pie de una mujer que se volvió viral (y por qué es importante)
La usuaria de Twitter @Valespinolaa se volvió viral luego de compartir un consejo de su psicóloga en relación al uso del condón con una de sus ex parejas.
"Gente, tuve un ex que me decía que no usaba condón porque supuestamente 'le apretaba'. Le conté a mi psicóloga y se cago de la risa", comentó la joven.
Junto con eso, la profesional la mandó a ponerse "un condon en mi pie a ver si me apretaba JAJAJAJAJAJA ni siento y es re cómodo, se puede usar como media?". Junto con el texto acompañó una foto de su pie con el condón, fotografia que tiene más de 5 mil retweets y 36.085 Me gusta.
"Nunca dejen que un pelotudo les diga para coger sin condon. Ni una excusa es válida, no vale la pena estresarse por si va a salir positivo o negativo. Si no quiere usar, otro va a querer tener sexo contigo responsablemente", escribió la joven.
Tras su publicación, fueron varias las mujeres que le enviaron fotografías realizando la misma acción y recordando que el uso del condón es primordial para prevenir enfermedades de transmisión sexuales.
Casos de VIH en Chile
En Chile, el registro de nuevos casos de VIH aumentó en un 34 por ciento, quedando en el primer lugar del informe preliminar de ONU Sida en el período 2010-2018. Pese a lo alarmante de esta cifra, el Ministerio de Salud explica que este incremento se debe a que más personas se realizan el test rápido.
La importancia del uso del condón
Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los factores de riesgo para contraer VIH es tener relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo funciona el condón femenino y cuáles son sus beneficios?
Asimismo, la OMS detalla que "el uso correcto y sistemático del preservativo masculino o femenino en el curso de la penetración vaginal o anal puede proteger de la propagación de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la infección por el VIH".
"Los datos demuestran que los preservativos masculinos de látex tienen un efecto protector contra la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) que llega como mínimo a un 85%", agrega el organismo.