Mark Zuckerberg adelanta el gran cambio que tendrá Facebook
Facebook se encamina a convertirse en una plataforma "enfocada en la privacidad", anunció este miércoles su presidente, Mark Zuckerberg, al delinear su visión para transformar el gigante de las redes sociales.
Zuckerberg, criticado por su manejo considerado permisivo de los datos confidenciales de los usuarios de Facebook, tiene la intención de unificar de manera técnica la red con sus otros servicios Messenger, Instagram y WhatsApp y crear una plataforma única que permita la comunicación o hacer pagos con total seguridad.
El empresario hizo el anuncio a través de una publicación en Facebook, titulada: "Una visión centrada en la privacidad para las redes sociales".
Zuckerberg explicó que se ha enfocado en "enfrentar los mayores desafíos que enfrenta Facebook" tras numerosos escándalos, incluido un hackeo que expuso la información personal de casi 50 millones de usuarios.
"Esto significa tomar posiciones sobre temas importantes relacionados con el futuro de Internet. En esta nota, expondré nuestra visión y principios en torno a la construcción de una plataforma de redes sociales y mensajería centrada en la privacidad", declaró
Y agregó: "Hay mucho que hacer aquí, y estamos comprometidos a trabajar abiertamente y consultar con expertos de la sociedad a medida que desarrollamos esto".
Al darse cuenta de las capacidades actuales de Instagram, WhatsApp y Facebook, Zuckerberg aceptó que "las personas también quieren conectarse de forma privada en el equivalente digital de la sala de estar".
"Al pensar en el futuro de Internet, creo que una plataforma de comunicaciones centrada en la privacidad será aún más importante que las plataformas abiertas de hoy. La privacidad le da a la gente la libertad de ser ellos mismos y conectarse más naturalmente, por eso construimos redes sociales", señaló Zuckerberg.
El empresario dijo que si bien "las redes sociales públicas seguirán siendo muy importantes en la vida de las personas", todavía hay "muchos servicios útiles para construir sobre ellos".
Y aseguró que Facebook cambiará hacia "enfocarse primero en la privacidad".
Credibilidad de Facebook
Respecto de los últimos titulares negativos sobre Facebook, Zuckerberg le dijo a los usuarios que es normal que mucha gente o crea que la red social pueda construir una plataforma centrada en la privacidad.
"Entiendo que mucha gente no cree que Facebook pueda o quiera construir este tipo de plataforma centrada en la privacidad, porque francamente, actualmente no tenemos una reputación sólida para crear servicios de protección privados, y nos hemos centrado históricamente en herramientas para un intercambio más abierto. Pero repetidamente hemos demostrado que podemos evolucionar para construir los servicios que la gente realmente quiere, incluso en mensajes privados e historias", declaró.
Y agregó: "Creo que el futuro de la comunicación cambiará cada vez más a servicios privados y encriptados donde las personas pueden confiar en que lo que se dicen se mantiene seguro y que sus mensajes y contenido no se quedarán para siempre. Este es el futuro, espero que ayudemos a lograrlo".
Zuckerberg continuó explicando su visión de los "principios" detrás de la "plataforma centrada en la privacidad", que incluye interacciones privadas, cifrado, seguridad y almacenamiento seguro de datos, entre otras cosas.
"En los próximos años, planeamos reconstruir más de nuestros servicios en torno a estas ideas. Las decisiones a las que nos enfrentaremos en el camino significarán tomar posiciones sobre temas importantes relacionados con el futuro de Internet. Entendemos que hay muchos compromisos para lograrlo, y estamos comprometidos a consultar con expertos y discutir la mejor manera de avanzar", explicó.
Observando que el cambio todavía está en las "etapas iniciales", Facebook ya está comprometido con "consultar con expertos, defensores, socios de la industria y gobiernos" para que la plataforma esté "bien".
El año pasado, Zuckerberg testificó ante el Congreso y se disculpó por Facebook al compartir la información de 87 millones de usuarios con el grupo de investigación política Cambridge Analytica, una revelación publicada por primera vez por The Observer y The New York Times. Cambridge Analytica trabajó para la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump.
En ese momento, Zuckerberg admitió que la compañía "no hizo lo suficiente para evitar que estas herramientas se utilicen también para causar daño".