El endulzante común que puede causar ataques al corazón: es usado desde dulces hasta chicles
Un reciente estudio de la revista internacional European Heart Journal demostró que un endulzante de uso común podría estar relacionados con efectos de trombosis y paro cardíaco en el ser humano.
Se trata del edulcorante artificial xilitol, el cual, consumido en altas cantidades, puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular..
Este endulzante ha ganado popularidad en la sociedad en el último tiempo, al ser una alternativa más 'saludable' que el azúcar. De hecho, se encuentra presente en varios alimentos consumidos diariamente.
Varias empresas han optado por endulzar con xilitol los caramelos, chicles, productos horneados e, incluso, los elementos de higiene bucal, como pastas dentales, enjuagues, entre otros.
Podrías tener un tesoro en el bolsillo: así puedes ver si una de tus monedas vale mucho más gracias a la IA
La característica de este edulcorante es que tiene un sabor dulce similar al del azúcar, pero con aproximadamente un 40% menos de calorías.
Estudio demostró que endulzante xilitol puede provocar enfermedades
El estudio fue publicado en la revista citada y analizó a más de tres mil pacientes de Estados Unidos y Europa.
El consumo en altas cantidades de este edulcorante en la sangre se asocian a mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular, derrame cerebral, entre otras enfermedades.
Netflix dejará de funcionar en varias Smart TV a partir de julio: Revisa cuáles son
"Este estudio muestra una vez más la necesidad inmediata de investigar los alcoholes de azúcar y los edulcorantes artificiales, sobre todo porque se siguen recomendando para combatir afecciones como la obesidad o la diabetes", señaló el doctor Stanley Hazen, principal investigador de la publicación.
El propio investigador fue cauteloso con su consumo.
"Esto no significa tirar la pasta de dientes si contiene xilitol, pero debemos ser conscientes de que el consumo de un producto que contenga uno niveles altos podría aumentar el riesgo de eventos relacionados con los coágulos sanguíneos", complementó el especialista.
Los propios investigadores recomendaron que las personas hablen con un médico o dietista certificado sobre la elección de alimentos, incluyendo los endulzantes artificiales.