Desde nuestros ancestros hasta nosotros, las personas siempre hemos tenido una inclinación a interpretar los sueños.
En el siglo XIX, en especial Sigmund Freud revivió la importancia de los sueños, su significado y necesidad de interpretación. Freud verdaderamente revolucionó el estudio de los sueños.
Ahora un investigador, está en proceso de crear la base de datos de sueños más grande del mundo, a fin de entenderlos mejor y saber por qué los humanos los experimentan.
DreamBank, proyecto de William Domhoff, psicólogo de la Universidad de California en Santa Cruz, contiene más de 22 mil sueños accesibles a cualquier persona a través de internet.
Los sueños en la base de datos pueden variar desde extraños, aburridos, hasta aterradores. Y su búsqueda se realiza mediante palabras claves.
"Ruido"
La página tiene sueños de personas entre 7 y 74 años quie provienen "de diferentes fuentes e investigaciones".
Pero Domhoff no interpreta los miles de sueños de forma individual.
En cambio, trabaja con grandes conjuntos de datos, analizando su biblioteca de sueños para averiguar por qué soñamos en la forma en la que lo hacemos.
Domhoff explica que hay una gran cantidad de "ruido" en los sueños, y tratar de comprender el significado de un único sueño es imposible.
En su lugar, prefiere tener un montón de sueños de una persona.
Su teoría es que los sueños son expresiones de los pensamientos y preocupaciones que alguien tiene en su estado consciente.
"Los sueños se correlacionan con la edad, el género, la cultura y las preocupaciones personales, como sugieren evidencias en este sitio y en muchas investigaciones" dijo Domhoff.
"Los sueños revelan mucho sobre lo que contiene nuestras mentes. Hemos demostrado que de 75 a 100 sueños de una persona nos dan un muy buen retrato psicológico de ese individuo".
"Si una persona nos da 1.000 sueños durante un par de décadas, podremos ofrecer un perfil de su mente que será casi tan individualizado y preciso como sus huellas dactilares".
Pesadillas
Algunos de los sueños son verdaderas pesadillas como la descrita por Madeline, una estudiante universitaria.
"Vi mi imagen en un espejo con el pelo rubio y un gesto hosco".
"Mi reflejo se movía independiente de mis movimientos. Era muy raro y yo estaba asustada", escribió.
"La imagen salió del espejo y me agarró. Grité e intenté darle puñetazos".
Una niña de diez años también describió su pesadilla: "Había un círculo cerrado y una niña pequeña. Yo estaba de pie al lado de mi madre. Un chico con el pelo oscuro estaba detrás de nosotras y tenía un arma".
"Estaba asustada. Me escapé. Entonces esta señora me dijo que subiera las escaleras".
Domhoff dice que la tecnología de teléfonos inteligentes pueden ayudar a recoger más datos para el DreamBank y su investigación.