Los chilenos comemos mucho pan y no solo en cantidad, sino que también en tipos. Si bien la marraqueta es la reina de la mesa nacional, tenemos el lujo de contar con diversos tipos de masas para acompañar nuestras comidas y eso sorprende a quienes no están habituados.
Por estos días se ha hecho viral el video de un usuario llamado Nick (@surfinmyownwaves), quien intentó explicar de una manera muy graciosa su experiencia con la oferta panadera en Chile.
En el video Nick personifica a un vendedor que ofrece pan a un cliente y este pregunta de vuelta: "¿Tienes blanco o integral?".
"¿Blanco o integral? Tienes mucho que aprender, ya no estás en Gringolandia", es la respuesta del supuesto vendedor chileno y luego empieza la fase de exposición.
"¿Sólo dos opciones de pan? Eso es muy triste, Nico. Siéntate, mi amigo: ¿Eres americano? ¿Quieres una hamburguesa? Quizá pan de hamburguesa, ¿has escuchado de los completos? Puedes comerlos con marraqueta, tenemos ciabatta con pebre. Si quieres, un nuevo favorito, famoso en las calles donde Pablo (Neruda) escribió poesía. Mira, los visitantes vienen por el pancito (...) ¿qué pan viene después? coliza, dobladita con un tecito, hallulla, hallula especial. Prueba algo distinto, quizá marraqueta integral. ¿Irás a una boda pronto? toma un canapé o un tapadito. Pan amasado si tú eres un raro, ¿quieres explotar tu mente ahora mismo? Prueba sopaipillas caseras, ven a Chile y date un banquete", dice el certero resumen de la panadería en Chile.