El 2 de julio de 2019, se podrá observar un eclipse total de sol en nuestro país y en Argentina. Esto significa que desde algunos lugares de Chile se podrá ver la luna tapando totalmente la superficie del sol.
Según informa la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), La Tierra está perfectamente posicionada para que la Luna y el Sol aparenten tener el mismo tamaño, pero no es realmente el caso.
El diámetro del Sol es 400 veces mayor al de la Luna, pero a su vez está ubicado 400 veces más lejos, es por esto que ambos objetos aparentan tener el mismo tamaño en el cielo.
Ningún otro lugar del Sistema Solar tiene eclipses como los de la Tierra, pero esto no durará por siempre; en un millón de años más o menos, debido a que la Luna se aleja naturalmente de la Tierra, ya no cubrirá el disco solar por completo.
Pero el eclipse no se verá de igual forma desde todo el territorio nacional. Una franja que recorre desde el océano Pacífico, atravesando la región de Coquimbo, para luego pasar cerca de Buenos Aires, marca donde se podrá ver el fenómeno al 100%.
La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, que administra y opera los telescopios de Cerro Tololo, Gemini Sur y SOAR, tiene disponible un mapa interactivo donde puedes saber qué porcentaje del eclipse se verá desde tu posición.
Para abrir el mapa puedes pinchar aquí.