En un país donde el uso de la bicicleta va cada vez más en aumento, manipular adecuadamente las puertas del vehículo en el que se transporta es crucial. La maniobra llamada Dutch Reach te propone realizar la acción de bajar de un vehículo de forma segura para ti y los ciclistas.
En este caso, lo más común es también lo más riesgoso. Al abrir la puerta del auto para descender de él, generalmente lo hacemos con la mano más cercana a la manilla, es decir, con la izquierda, lo que provoca que nuestra visual se limite y se pueda transformar en una acción fatal para un ciclista que va a gran velocidad cerca del vehículo. Sin embargo, al realizarlo con la mano contraria, forzarás tu cuerpo a mirar hacia atrás y detener tu acción en el caso de que venga algún ciclista, previniendo con un pequeño gesto lo que puede ser un gran accidente.
Este tipo de accidentes se le conoce como “dooring”, el cual registra grandes sumas a alrededor del mundo.
Con el objetivo de popularizar esta maniobra, en Países Bajos por ejemplo, tanto las autoridades como la sociedad civil suelen fomentarla en distintos lugares, tales como el hogar, cursos de manejo, colegios, entre otros.
Los efectos son positivos, ya que los informes de la Oficina Central de Estadística y del Ministerio de Transportes indican que las tasas de siniestralidad en los Países Bajos son una de las más bajas en el mundo.