Reuters
Walt Disney Co abrió el jueves las puertas de su primer parque temático en China, que convocó a miles de fanáticos del Ratón Mickey a visitar atracciones como el castillo más alto de la franquicia.
Con una inversión por 5.500 millones de dólares -la mayor de la compañía fuera de Estados Unidos-, Disney está apostando por el interés que puede generar en la clase media china y en el auge del turismo dentro del país.
La firma estadounidense espera también que compense la floja actividad de parques internacionales como Euro Disney.
"Es uno de los momentos de mayor orgullo y emoción en la historia de la Walt Disney Company", dijo el jueves el presidente ejecutivo de la firma, Bob Iger, durante la ceremonia oficial de inauguración, en la que estuvo acompañado por funcionarios del Gobierno chino.
Iger y el vice primer ministro de China, Wang Yang, leyeron mensajes de apoyo que enviaron Barack Obama y el presidente Xi Jinping.
Poco ha salido de acuerdo a los planes de Disney. La gala de apertura -que iba a tener fuegos artificiales, música en vivo y baile- se suspendió por la lluvia de la noche del miércoles, y en su parque de Orlando, Florida, un pequeño de 2 años murió tras ser atacado por un caimán.
Pese a todo, Disney mira a China como su mayor oportunidad desde que Walt Disney adquirió en la década de 1960 el terreno en Florida que alberga ahora el parque temático más visitado del mundo.
La empresa proyecta que unos 330 millones de personas dentro de un radio de tres horas desde Shanghái tendrán los recursos para visitar el parque. Una de ellas era Zhao Qiong, que llegó para disfrutar de las atracciones junto a su hija de 4 años.
"Desde que era pequeña, mi niñita siempre ha amado a las princesas Disney, así que yo quería traerla al parque para cumplir su sueño", contó Qiong a Reuters.