Porque Santiago no es Chile, ni tampoco San Pedro de Atacama y Valparaíso, diversas regiones del país se movilizan día a día para atraer turistas a sus hermosos paisajes y posicionarse como un destino turístico de reconocimiento internacional.
"Destino Arauko" es la apuesta de la región del Biobío, que enmarcada en el programa "Transforma Turismo Arauco", impulsado por la CORFO, quieren dar a conocer al mundo el potencial de lugares como Isla Mocha y otras localidades de la provincia, con el fin de que los extranjeros lo consideren dentro de sus posibilidades al momento de tomar la decisión de venir a Chile.
Para logar esto invitaron a un grupo de operadores brasileros a recorrer sus atractivos para que ellos a su vez los vendan a sus clientes en su país. Durante 9 días, empresarios turísticos recorrieron los atractivos del Destino Arauko con el objetivo de elaborar rutas para ofrecer a sus compatriotas en las agencias.
Durante su visita recorrieron Isla Mocha, Lago Lanalhue, cordillera de Nahuelbuta y la costa del golfo de Arauco, la oferta vigente en baja temporada. Otro de los destinos fueron Contulmo, la comuna conocida por la influencia de los colones alemanes y la localidad de Capitán Pastene, formada por inmigrantes italianos.
Los brasileros, que no suelen escoger estos lugares como destino turístico, quedaron sorprendidos con los paisajes del lugar, los cuales se diferencian mucho a los más concurridos del país.
“Arauco fue una sorpresa muy buena, tanto por la belleza de su naturaleza como por su hospitalidad. Ahora podré darle a los turistas brasileros una nueva alternativa de programa en Chile centrado en los sublimes paisajes de la Provincia, en sus tradiciones y en su excelente gastronomía”, asegura Ángela Siqueira, Directora y propietaria de FC Turismo, uno de los tour operadores más importantes de Sao Paulo, Brasil.
Por su parte, Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Biobío afirmó "los operadores brasileños nos informaron que la mayoría de sus clientes les decían que ya habían visitado Chile, especialmente el desierto Atacama, las Torres del Paine o Valparaíso, pero que no conocían esta parte del país. Por ello, la posibilidad de presentar el Destino Arauko, con su oferta de turismo histórico cultural (mapuche, carbonífero, vida de mar y ferroviario) y de naturaleza (Isla Mocha, Cordillera de Nahuelbuta, Lagos LleuLleu y Lanalhue, etc) es muy buena para nosotros y novedosa para ellos”.
Aumentar el interés de la región no es el único objetivo del "Transforma Turismo Arauco", también es una oportunidad para "desarrollar nuevos mercados y generar articulación entre destinos", potenciar las pymes turísticas nacionales y lograr que que la demanda se enfoque a destinos regionales.