Desde Chile: Astrónomos toman primera fotografía de estrella fuera de la galaxia
El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) reveló que un grupo de astrónomos lograron tomar la primera imagen en primer plano de una estrella fuera de nuestra galaxia desde el desierto de Atacama.
El astrofísico de la Universidad Andrés Bello, Keiichi Ohnaka declaró que “por primera vez hemos logrado tomar una imagen ampliada de una estrella moribunda en una galaxia fuera de nuestra propia Vía Láctea".
La estrella WOH G64, ubicada en la Gran Nube de Magallanes -a 160 mil años luz- fue fotografiada gracias a la nitidez del Interferómetro del Very Large Telescope Interferometer (VLT).
Así fue como además se reveló que estaba expulsando gas y polvo, antes de convertirse en una supernova.
“Descubrimos una envoltura en forma de huevo que rodea muy de cerca a la estrella”, explicó Ohnaka. “Puede estar relacionado con la drástica eyección de material de la estrella moribunda antes de una explosión de supernova”, agregó.
Adiós jajaja: Esta es la forma correcta de reírse en un chat según la RAE
Logran fotografiar estrella fuera de la galaxia
Los astrónomos ya conocían a WOH G64 y la habían bautizado como la “estrella gigante”, ya que tiene un tamaño aproximado de 2 mil veces el del Sol.
En 2005 y 2007, los astrónomos utilizaron el VLT de ESO para aprender sobre las características de la estrella, pero para obtener la imagen tuvieron que esperar uno de los instrumentos de segunda generación del VLT.
Tras comparar los resultados con las observaciones anteriores, descubrieron que se había vuelto más tenue durante la última década.
"Hemos descubierto que la estrella ha experimentado un cambio significativo en los últimos 10 años, lo que nos brinda una oportunidad única de presenciar la vida de una estrella en tiempo real", afirmó Gerd Weigelt, profesor de astronomía en el Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn (Alemania) y coautor del estudio.
En sus etapas finales de vida, las supergigantes rojas como WOH G64 se desprenden de sus capas externas de gas y polvo en un proceso que puede durar miles de años. Estos materiales podrían ser los responsables del oscurecimiento y de la forma de la envoltura de polvo que la rodea.