De un gruñido a Bruce Lee: el origen de los nombres de los pokemones
Cuando la gente de Nintendo Company creó el universo Pokémon se fijó en cada detalle y desde que debutaron en los videojuegos y la pantalla chica, "los monstruos de bolsillo" poseen un montón de información.
Así, los fanáticos pueden vanagloriarse de conocer cada tipo de pokémon, sus ataques e incluso su estatura promedio.
Un elemento poco conocido de las criaturas que ahora todo el mundo colecciona con Pokémon GO es el origen de sus nombres. A continuación te detallamos algunas de las mejores historias de la primera generación, según los nombres con los que llegaron a Chile.
1.Ekans y Arbok
Este pokémon tipo serpiente posee el nombre de dos tipos de reptiles en inglés, pero al revés. Snake (Ekans) significa serpiente y Arbok (Kobra) es cobra.
2.Pikachu
El monstruo más conocido está compuesto de la palabra japonesa para decir chispa (pika) y la que representa chirrido (chu). La evolución Raichu cambia el comienzo por la palabra trueno.
3.Nidoran, nidorina/o, nidoqueen/king
La única especie de pokémon que tiene distinciones de género utiliza el prefijo "nido", que significa dos en japonés, en cada una de sus variaciones.
La sílaba "ran" que comparten las primeras evoluciones, quiere decir "orquídea".
4.Vulpix y ninetales
El pequeño pokémon zorro tiene seis colas que se representan en su nombre, que con el sufijo "ix" recuerda a la palabra "six" (seis en inglés).
La evolución Ninetales es un poco más obvia, nine (nueve) + tales (significa cuentos, pero suena parecido a "tails", que es colas).
5.Growlithe
El pokémon canino hace una referencia onomatopéyica al gruñido de los perros.
6.Abra
La criatura psíquica y sus evoluciones componen el pase mágico por excelencia: Abra - Kadabra - Alakazam.
7.Golem
La tortuga de piedra que proviene de Geodude, debe su nombre a una criatura de la mitología judía que estaba creada de barro o arcilla.
8.Seel
Tanto Seel como su evolución Dewgong referencian animales reales, la foca (seal en inglés) y el dugongo (dugong en inglés).
9.Grimer
Quizá sean los pokemones más asquerosos. Grimer viene de la palabra mugre (grime) y Muk significa estiércol (muck).
10.Hitmonlee y hitmonchan
Los peleadores tienen nombres compuestos por "hit" (golpe), mon (monstruo) y los sufijos Lee y Chan por el histórico Bruce Lee y Jackie Chan, respectivamente.
11.Koffing
Si alguna vez te llamó la atención cómo habla este pokémon que tira humo, no estuviste tan equivocado. Su nombre proviene de la palabra coughing (toser) y su evolución Weezing, de "wheezing" (jadear).
12.Kangaskhan
Una rara mezcla entre un canguro y el líder mongol, Genghis Khan.
13.Lapras
Todo depende de su traducción.
En japonés se llama Laplace, lo que lo vincula con Pierre Simon Laplace, quien escribió sobre las propiedades matemáticas de los océanos. Esta misma palabra hace referencia al "asiento" en francés, lo que podría ser el espacio que tiene el pokémon en su caparazón.
El nombre utlizado para el inglés y el español, Lapras, pareciera tener algún nexo con la piedra lapislázuli, que tiene el mismo color azul intenso que la criatura marina.
14.Las aves legendarias
Articuno, Zapdos y Moltres poseen una referencia al idioma español. Cada una de las aves legendarias lleva un sufijo que cuenta (con números) de manera correlativa.
15.Mewtwo
Para muchos, el pokémon más poderoso de la primera generación. Sintetizado a partir del ADN de Mew, su nombre es simplemente una derivación de su origen.